Declaraciones de exabogado de Odebrecht son 'devastadoras' para el MP
Las declaraciones del exabogado de la compañía brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla, al diario español El País son devastadoras para la credibilidad del Ministerio Público (MP) y estremecen "los cimientos" de las instituciones panameñas, resaltaron expertos a TVN Noticias.
Tacla, quien trabajó en el departamento responsable de las coimas que pagaba Odebrecht a funcionarios latinoamericanos, manifestó al periódico que la amistad del presidente Juan Carlos Varela con el exdirectivo de la constructora en el país, André Rabello, ha influenciado la investigación que adelanta el MP.
"Lo más grave que ha sucedido es la manera o la influencia que pudo haber ejercido (el presidente Varela) ante el Ministerio Público de que no hubiera asistencia judicial a Brasil. Eso es obstrucción de justicia", comentó el analista político Jorge Eduardo Ritter a TVN Noticias.
El también excanciller señaló que ésta es la prueba de que no se puede mantener en la oscuridad un escándalo de esta magnitud. "Por alguna parte va a llegar la información a Panamá", destacó.
Las declaraciones del exabogado de Odebrecht -que también menciona la poca colaboración del MP con otros países- son "devastadoras" para la credibilidad de las instituciones panameñas, según Ritter. "Yo instaría a las autoridades que no tomaran esto a la ligera", acotó el excanciller.
"Yo no esperaría ni 24 horas para que tanto el Ministerio Público como el presidente (Varela) expliquen al país que fue lo que realmente ocurrió": Analista Jorge Eduardo Ritter.
Para Ritter, las investigaciones que se adelantan en el país sobre el pago de sobornos a funcionarios son las únicas que han tenido "el beneficio de presunción de inocencia". "Lo que ha comenzado a suceder es que la información va a llegar de todas maneras", agregó.
El excontralor José Chen Barría consideró que es necesario que se investiguen todos los contratos que se otorgaron a la compañía brasileña en Panamá, en los gobiernos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, así como en el de Varela.
"Ha reafirmado el mecanismo de corrupción de Odebrecht. Esto definitivamente pone en un aprieto al Ministerio Público panameño", dijo a TVN Noticias.
Chen Barría señaló que se ha tratado de minimizar el vínculo del presidente Varela con el representante de la constructora en Panamá. "Ahora un abogado de Odebrecht manifiesta que el mandatario panameño tenía y tiene una gran relación de amistad", apuntó.
Ramón Ricardo Arias, de Transparencia Internacional, Capítulo Panamá, manifestó que las declaraciones de Tacla son muy serias porque involucran directamente al jefe de Estado, y que las mismas se deben corroborar.
"Las autoridades, me refiero particularmente al Ministerio Público y al Órgano Judicial, tienen que buscar la manera de recobrar la credibilidad ante el público", destacó Arias. "A medida que sigan con estos discursos erráticos, no van a poder de ninguna manera obtener la credibilidad de la ciudadanía"
El exembajador de Panamá ante la Casa Blanca, Eloy Alfaro Alba, resaltó a TVN Noticias que las declaraciones de Tacla "no deben sorprender a nadie". "Lo que pareciera es que hay protección al encubrimiento. No podemos dejarnos engañar por las autoridades", aseguró.
El presidente Juan Carlos Varela desmintió las declaraciones del exabogado de la empresa brasileña, negó tener vínculos con el caso Odebrecht.