Surgen reacciones por anuncio de Mulino sobre proyecto para la CSS
El presidente hizo el anuncio ante los diferentes grupos, gremios y sectores que participaron en las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social.
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego del pronunciamiento del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien anunció que el próximo 6 de noviembre se presentará en sesiones extraordinarias, el proyecto para salvar a la Caja de Seguro Social, las reacciones de los diferentes sectores del país, que participaron en las mesas de trabajo no se hicieron esperar.
"Todos los presentes sabemos que no se puede seguir así y que, si el gobierno mira para otro lado, la entidad colapsará, perjudicando la atención médica y agravando el sufrimiento de los asegurados por la falta de una buena atención médica", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Aclaró que la ley será terminada de redactar en los siguientes días y recalcó que aún sigue teniendo conversaciones con diversos sectores, las cuales serán llevadas al Legislativo.
Profundizó que el anteproyecto que elabora el Ejecutivo trata de un borrador, que en ningún momento pretende que se apruebe a tambor batiente. Además, dijo que no es una imposición del gobierno, que no está escrito en piedra, por lo que apeló a que el debate se haga de una manera concertada.
Te puede interesar: Mulino sobre proyecto de la CSS: estará 'centrado en el asegurado' y se presentará el 6 de noviembre
Mulino recalcó que tras las jornadas de conversaciones en las mesas de trabajo hubo más coincidencias que desavenencias en el fondo de lo que se requiere para salvar a la institución.
Así las cosas, expuso que ha quedado más claro que nunca, que la CSS es autónoma y no puede ser privatizada, por lo que eso quedará plasmado en la nueva ley.
Reacciones
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el Consejo Organizado Nacional de Trabajadores (Conato). Isabel Guzmán, una de sus dirigentes, dijo que tienen expectativas más allá que un agradecimiento, porque han planteado propuestas concretas y sustentadas en las que instan a regresar al sistema solidario y sin medidas paramétricas.
Agregó que, según el presidente, el proyecto no está listo, pero se tiene contemplado a todos los gremios. “Sin embargo, también nos dice de un sacrificio que hay que hacer, dice él que es mínimo, sacrificio al fin, sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras hemos dicho que no queremos sacrificios porque siempre ha sido la clase trabajadora la sacrificada en estas propuestas”.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, dijo que están a la espera de ver ese documento para tener una opinión más específica al respecto.
Coincide con Mulino en que es el momento de atender la problemática y que todos quieren la solución porque el asegurado quiere la tranquilidad de que va a recibir sus pensiones, jubilaciones y un servicio de calidad dentro de la CSS.
Con información de María De Gracia