Surgen reacciones tras anuncio de intenciones de arbitraje contra el país de parte de Minera Panamá
Minera Panamá
Ciudad de Panamá/La ambientalista Raisa Banfield se pronunció ante el comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el que informan al país sobre la notificación de Minera de Panamá de sus intenciones de presentar arbitrajes contra Panamá en instancias internacionales.
Banfield dijo que las amenazas de Minera Panamá han estado durante todo el proceso de negociación y aprobación del contrato.
“Cada vez que la situación se ha ´puesto álgido ellos salen con esa carta como quien dice ya viene el lobo. Es como para decirle a la Corte sepan que ya estamos listos para demandar”, recalcó.
Cuestionó el papel del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, que, en lugar de ser mensajero de la mina, no ha salido a decir tenemos argumentos para defendernos y tenemos argumentos para demandar a la minera.
“Lo que deja más en evidencia el papel de desgobierno que han jugado, por eso nos sentimos indefensos, y por eso es que hemos tenido que ser los ciudadanos en las calles y ante la Corte quienes hemos salido a defendernos”, puntualizó.
En el comunicado de Minera Panamá, se indica que el arbitraje sería en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá (TLC).
Información de Meredith Serracín