Surgen reacciones en Panamá tras anuncio de Rey Juan Carlos I
A los 76 años de edad con una salud más estable el Rey Juan Carlos I decidió abdicar a la Corona de España y de esa forma cederle el trono a su hijo el Príncipe Felipe De Borbón de 46 años. En Panamá hubo diversas opiniones de españoles residentes y de ex embajadores.
La decisión anunciada por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy no causó asombro pues el Rey Juan Carlos I, ya había considerado dejar el trono a cargo de su hijo por los múltiples quebrantos de salud. El ex embajador de Panamá en España y ex presidente de Panamá, Arístides Royo enumeró algunos de los principales aportes del monarca.
Royo indicó que a Juan Carlos I se le puede catalogar como el “Rey de la Transición”, pues le tocó la transición, advenimiento en la democracia. Además que le tocó el 17 de febrero, una fecha dura por el asalto al parlamento.
El proceso de abdicación se haría mediante comunicación formal del Rey al Presidente, quien debe presentarlo ante las cortes para que se apruebe en el parlamento. Españoles residentes en Panamá avalan la decisión del Rey Juan Carlos I.
Para Hilario Suárez, español residente en Panamá, se ha respetado la función de Juan Carlos como Rey y representante de la imagen de la España exitosa, de buenas relaciones.
Sin embargo, hay quienes indican que es el momento para hacer un cambio en España, tal es el caso de Fernando Cuenco, quien opinó que si deciden que quieren otro tipo de gobierno o figura, se puede ver otro modelo como el de República que funciona en Europa con total éxito.
Cuenco consideró que de ser así, esto debería someterse a consideración en referéndum para ver si los españoles quieren seguir manteniendo a la monarquía.
Sin embargo, para Arístides Royo antes de pensar en un referéndum habría que reformar la Constitución de España. “No sé cómo podría hacerse ese referéndum. Habría que hacer un cambio constitucional para hacerlo”, destacó.
Rajoy anunció que en un lapso breve el Parlamento proclamará a Felipe como Rey.