Surgen cuestionamientos de la importancia del Parlacen para Panamá
Parlacen
Varios actores de la sociedad civil sugieren que el Parlacen no aporta ningún beneficio para Panamá.
Ciudad de Panamá/La polémica en torno al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha alcanzado un nuevo nivel de escrutinio tras la reciente intensiones de los hermanos Martinelli.
Los cuestionamientos surgen a raíz de que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli buscan desesperadamente ser juramentos como diputado suplentes en este organismo, motivo que avivó el debate sobre el papel de la institución en la protección de figuras políticas.
Diferentes voces de la sociedad civil han planteado sus cuestionamientos sobre la relevancia y permanencia del país en el Parlacen .
El analista político José Stoute, fue enfático en su crítica al referirse al Parlacen como una entidad "inútil".
Stoute sostiene que las decisiones tomadas en el Parlacen carecen de vinculación y poder de influencia. Siguiendo el camino del candidato presidencial Ricardo Lombana, Stoute reiteró que la institución solo sirve como un refugio a delincuentes políticos.
Por su parte, la diputada Ana Gisselle Rosas, del partido Cambio Democrático, lamenta que el Parlacen sea utilizado para evadir responsabilidades judiciales.
Rosas ha instado a iniciar un debate profundo sobre los beneficios reales que Panamá obtiene al formar parte del Parlacen, considerando si su permanencia vale la pena.
Así mismo, el abogado Francisco Carreira se unió a la crítica argumentando que el Parlacen solo beneficia a un grupo selecto de individuos pertenecientes a partidos políticos y destacó que cuesta más de lo que beneficia.
Actualmente, el Parlacen cuenta con 20 diputados panameños elegidos en 2019.
Con información de María de Gracia