Surgen cuestionamiento tras designación del nuevo Procurador de la Nación
Asamblea Nacional
Surgen cuestionamientos tras designaciones a Procurador General de la Nación y Procuradora de la Administración.
Ciudad de Panamá, Panamá/Fue durante el periodo de incidencias cuando el diputado Ernesto Cedeño cuestionó la designación de Luis Carlos Manuel Gómez como Procurador General de la Nación, designación que fue anunciada por la Presidencia de la República, decisión del presidente José Raúl Mulino.
Según el diputado Cedeño, no le va a dar el voto una vez llegue la ratificación al Pleno de la Asamblea Nacional. Esto relacionando la designación del Procurador con la relación personal que mantiene con el presidente de la República.
"Se ha escogido al abogado Luis Carlos Manuel Gómez como Procurador designado y a Grettel Villalaz como Procuradora designada de la Administración. La verdad que yo tengo mis dudas de estas designaciones, yo creo que hubiese sido una buena oportunidad que hubiera una auto-regulación del presidente que permitiera la participación ciudadana y pienso yo que el hecho de que una persona haya sido abogada del presidente, definitivamente eso no lo contamina", manifestó Cedeño.
Nota relacionada: Luis Carlos Manuel Gómez y Grettel Villalaz, los procuradores designados por Mulino
Destacó que esta decisión está influenciada con el amiguismo, sin embrago, señaló que analizará estos nombramientos.
Así mismo, aseveró que el no quiere que salga otro Caraballo y espera una persona de criterio independiente que administre como corresponde el Ministerio Público.
Parte de las declaraciones del diputado Ernesto Cedeño en cuanto a la actividad en el Pleno han sido ratificadas entre ellas varias designaciones como la del director de la Cadena de Frío, así como varios miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío, la directora del IPHE y otros miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).
Reacciones de Transparencia
El Capítulo Panameño de Transparencia Internacional emitió un comunicado sobre las designaciones del presidente José Raúl Mulino, para los cargos de Procurador General de la Nación y Procurador de la Administración.
"El Procurador General de la Nación designado, Luis Carlos Gómez, viniendo del círculo de confianza del presidente, tendrá que demostrar con sus acciones una de las cualidades más importantes para el ejercicio de la administración de justicia: la independencia", manifiestan en el comunicado.
En ese sentido, afirman que la Procuradora designada, Grettel Villalaz, llega al cargo con una trayectoria de integridad luego de formar parte de la Junta Directiva del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional .
"El ejercicio correcto de la labor que cada una de estas instituciones debe ofrecer al país, se constituye en pieza clave para la defensa de nuestra Democracia y el respeto a las garantías fundamentales, además de ser indispensables en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad", puntualizaron.
Con información de Meredith Serracín