Pinzón, sorprendido con medida cautelar a supuesto líder de banda criminal
Con sorpresa reaccionó el director de la Policía Nacional (PN) Omar Pinzón por la decisión del Juzgado Séptimo del Circuito de lo Penal de otorgar una medida cautelar de casa por cárcel a Danyelo Dayan Ramírez Ramea, supuesto cabecilla de una de las bandas más peligrosas del país.
Pinzón dijo en Noticias AM que Ramírez es un individuo “altamente peligroso y amenaza la paz y tranquilidad de muchos ciudadanos”.
Agregó el director de la PN que fue una sorpresa recibir el documento enviado por el Juzgado Séptimo del Circuito de lo Penal y firmado por el juez Felipe Fuentes López.
En principio Ramírez fue enviado a la polémica cárcel de Punta Coco, posteriormente lo trasladaron al centro penitenciario La Joya y ahora recibió una medida cautelar de casa por cárcel, en la que deberá ser custodiado por la PN.
El director de la entidad, expresó que se hizo un trabajo muy fuerte para sacar de acción al individuo y “regresar la tranquilidad al país”.
Agregó que no hay argumentos para explicar la decisión porque es un individuo que tiene archivos criminales.
Sin embargo; dijo que la PN debe respetar las normas.
Se espera que esa medida se haga efectiva a partir de este viernes si el Ministerio Público no se pronuncia sobre este caso.
Reacciona la defensa
Por su parte, el abogado Kevin Moncada, quien forma parte de la defensa de Ramírez dijo que a su cliente no se le ha condenado por ningún delito. “En el ámbito jurídico él es una persona que si no se le ha condenado no se puede llamar delincuente”, acotó.
Agregó que Ramírez tenía dos casos. En uno fue absuelto por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el Juzgado Séptimo del Circuito de lo Penal y en otro fue sobreseído previsionalmente por el Juzgado Segundo del Circuito de lo Penal por el supuesto caso de pandillerismo.
Moncada indicó que el miércoles pasado surgió una información sobre la posible liberación de Ramírez y fuera del recinto penal se detectó un supuesto vehículo con cinco personas que esperaban a su cliente para “matarlo”.
“Por razones de seguridad no salió la semana pasada y la defensa pidió la medida de seguridad al juez para que esté recluido en su residencia", recalcó.
Vea el documento de sentencia a Danyelo Ramírez aquí.
El juez absolvió a Ramírez, sin embargo; no le devolvió el millón de dólares que le fue decomisado en Campo Lindberg en 2009, porque no justificó la suma, a pesar de que no se encontraron rastros de drogas.
Por este hecho no se pudo comprobar el delito de blanqueo de capitales.
Se informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción apeló la decisión del juez, por lo que la sentencia aún no es definitiva.