Suntracs amenaza con protestas en todo el país
Este martes 19 de enero el país amaneció con enfrentamientos protagonizados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y obreros de una empresa contratista de Minera Panamá en Donoso, provincia de Colón. Al mediodía el Suntracs lanzó dvertencias de que realizarán múltiples protestas en todo el territorio nacional.
Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, justificó los actos asegurando que están luchando por el “derecho de los trabajadores de negociar una convención colectiva para afiliarse a un sindicato libremente”.
“Aquí no es un problema de plata, pero si reprimen a los compañeros que están allá arriba [Minera Panamá] nos vamos a movilizar en todo el país”, sentenció.
El dirigente dijo que fueron a Minera Panamá para “hacer valer sus derechos”.
Responsabilizó al ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, a Minera Panamá y al Sindicato Amarillo Sitticop, de lo que suceda con los obreros.
Más temprano se informó de los enfrentamientos entre los obreros del Suntracs con trabajadores de Stracon Gym, contratista de Minera Panamá, que han dejado incluso heridos.
Rechazan al Suntracs
Los trabajadores que están en Minera Panamá rechazan a los miembros del Suntracs, que desde las 4:30 a.m., causaron destrozos en las instalaciones de la empresa.
En uno de los campamentos, los trabajadores han colocado banderas con mensajes que dicen "afuera Suntracs, no los queremos".
Los propios trabajadores han dicho que ellos están aglutinados en la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) y que tienen derecho a decidir si no quieren pertenecer al Suntracs.