Piden investigar irrupción del Suntracs en Minera Panamá
Tras los enfrentamientos protagonizados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y los obreros de una empresa contratista de Minera Panamá en Donoso, provincia de Colón, se ha solicitado una investigación, sin embargo, el gremio sindicalista mantiene su posición en torno a este conflicto.
De acuerdo con Genaro López, dirigente del Suntrac, esta situación se remonta al 16 de marzo de 2015, cuando el Suntracs presentó un pliego de peticiones y dos días después el sindicato de la empresa [Sitticop] presentó otro pliego.
López dijo en Noticias AM que cuando se presentan dos pliegos deben realizarse al mismo tiempo, hora y día, mientras reiteró que el problema es de "libertad sindical".
Según el Suntracs, el Ministerio de Trabajo (Mitradel) quiere dar otra interpretación, por lo que el sindicato decidió entrar a Minera Panamá, donde sus miembros protagonizaron este martes una serie de actos vandálicos, que culminaron con 16 heridos.
López informó que tras un encuentro con representantes del Gobierno, se acordó que una delegación del Suntracs entrará al lugar y conocerá las diferentes empresas que operan en este proyecto, además podrán conversar con los trabajadores que quieran afiliarse al sindicato.
“Seguiremos el proceso legal”, argumento el dirigente sindical.
Ellos alegan que la empresa está privando de la libertad sindical a los trabajadores de la mina, sin embargo, los propios obreros han dicho que ellos no quieren pertenecer al Suntracs.
Este martes con pancartas en mano, ellos manifestaron el rechazo hacia el gremio.
Piden investigación
En tanto, Ricardo Sotelo, del Sindicato de Industriales de Panamá y representante de Minera Panamá, dijo que “las acciones de fuerza son totalmente inadmisibles y no es posible permitir situaciones donde representen lesiones personales, daño a la propiedad y enfrentamientos entre trabajadores”.
Destacó que lo ocurrido ayer “supera el ámbito laboral y debe ser investigado por el ámbito legal”.
De acuerdo con Sotelo, aún no se ha realizado la cuantía de los daños en equipos y maquinarias, incluyendo las afectaciones y lesiones a trabajadores.
Reiteró que respetan el derecho de la libertad sindical en el sector industrial, pero no permitirán las situaciones de fuerza.
Por su parte, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, negó vía telefónica que el Mitradel no haya escuchado el pliego de peticiones del Suntracs donde la Corte Suprema de Corte (CSJ) falló a favor del sindicato.
Según Carles, no es la primera vez que ocurre esta situación y en el Mitradel se atienden a todos los sindicatos, por lo que consideró que el discurso de López "no es positivo", mucho menos ingresar a la empresa a generar conflictos.