Suntracs se reúne con gobierno para discutir sobre posibles despidos en la construcción
Más de 10 mil empleos vinculados a la construcción pueden perderse antes de finalizar el 2018. Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llaman a miembros del gobierno para pedir explicaciones.
“Hay una cantidad de empresas que están ejecutando obras del Estado que han hablado con sus trabajadores, y les han planteado que si el gobierno no paga sus cuentas, van a tener que reducir personal”, manifestó el dirigente sindical, Genaro López.
Esta es la preocupación principal de los trabajadores afiliados al Suntracs. Son millones de dólares los que supuestamente adeuda el estado a las empresas contratistas. Este lunes 24 de septiembre se dio una reunión entre la dirigencia de los obreros de la construcción y representantes del gobierno, pero luego de dicha reunión quedaron más dudas que respuestas.
“Nos presentan un informe de la situación actual de algunas obras y sus avances. Nos dan un informe que no nos queda muy claro. Nos hablan de una ley que van a presentar en la Asamblea, pero no conocemos su contenido”, señaló Yamir Córdoba, secretario General del Suntracs.
Para finales del 2018 son varias obras las que culminarán. Según el secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, existen proyectos que ayudarán a mantener la empleomanía.
“Hemos iniciado proyectos nuevos, se han licitado proyectos que van a quedar en transición y son inversiones importantes como el Cuarto Puente sobre Canal y la Línea 3 del Metro que van a generar empleomanía”, detalló González.
Según las cifras que manejan los representantes del Suntracs, son más de 10 mil las personas que pueden quedar sin empleo a finales del 2018. Grandes consorcios de la construcción ya han anunciado posibles despidos de no contar con el pago adeudado por el Estado.