La huelga se mantiene, Suntracs y Capac estancados en negociaciones
Quedan nueve puntos por definirse, entre ellos el aumento salarial.
La mesa de negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se mantiene estancada en el reglón salarial.
Suntracs y Capac negocian la convención colectiva que regirá el sector de la construcción en los próximos cuatro años.
Esta búsqueda de acuerdos se da en medio de una huelga obrera, que ya cumplió su tercer día y que genera pérdidas millonarias en este sector de la economía panameña.
El Suntracs como última propuesta pidió el 44% de aumento en cuatro años, Capac por el momento se mantiene en 2.5%.
Los ánimos se caldearon luego que los representantes del Suntracs indicaran que Capac no ofrece contrapuestas y que pretende detener el diálogo hasta el próximo lunes 23 de abril.
Luis Hernández, representante de la organización, aseguró que se quedarán en la mesa, pero que Suntracs debe “aterrizar” su oferta.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en calidad de mediador, mantuvo a las partes en la mesa de negociación.
Alfonso Rosas, representante de la institución, señaló que citarán a las partes en horas y días inhábiles, porque la ley los faculta en medio de una negociación de convención colectiva, a realizar estas convocatorias.
Capac convocó a una conferencia de prensa para el lunes 23 de abril y explicará lo que está ocurriendo en esta negociación.
Con información de Luis Carlos Velarde.