Suntracs y Capac avanzan en aprobación de cláusulas pendientes de convención colectiva

Avanzan negociaciones entre el Suntracs y Capac / TVN Noticias

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró que las negociaciones han tomado un buen ritmo entre las partes involucradas en el conflicto del sector de la construcción y de las once cláusulas restantes de la convención colectiva se han logrado aprobar dos.

En este momento hay 146 cláusulas aprobadas, de un total de 155.

Detalla que quedan nueve cláusulas por aprobar y hay una que cierra la convención, que es una “muy cajonera”, estructurada para todas las convenciones y se trata del término de duración, por lo que considera que se están logran los avances.

A las 10:00 a.m., de este viernes 20 de abril se van a retomar las conversaciones para seguir evaluando las propuestas.

La última que se había puesto sobre la mesa contemplaba un 50% a cuatro años, lo que representa un 12.5% por año, propuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), propuso 3% para los cuatro años, un 0.8% por año.

Dijo que se entienden las expectativas de mejoras salariales que tienen los trabajadores, pero hay que ser cónsonos con la realidad de los indicadores económicos del país y aunque aclara que como ministro no puede interferir en cuánto debe ser el ajuste, recomienda que sea establecido con responsabilidad.

Sostuvo que hay que pensar, por un lado en Capac, que tiene que entregar fases de proyectos, mientras que los trabajadores que están acostumbrados a recibir un salario quincenal, se mantienen en una situación de huelga.

El ministro Carles explicó que por otra parte, hay que tomar en cuenta que un trabajador no tiene empleo de manera permanente y en algunas ocasiones puede trabajar solo cuatro meses y estar los ocho meses restantes desempleado.

En ese panorama, explica que si un trabajador no llega a 11 mil dólares anuales, y al no llegar, el empleador debe hacer una retención del impuesto sobre la renta, en cumplimiento con su declaración fiscal, lo que supone un proceso que puede tardar hasta un año para que se le devuelva el dinero al trabajador.

El funcionario aclaró que no puede hacer auditorías, solo un porcentaje, según lo que está establecido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats