Sugieren regular senderismo en la provincia de Chiriquí
El alcalde de Boquete, Emilio Walker Vásquez y el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him, coincidieron en que es necesario reforzar y regular los paseos para el turismo de aventura y extremos en las zonas montañosas de Boquete.
Ambos funcionarios también dijeron que no es buena idea la de cerrar estos senderos y pasos turísticos, porque son muy visitados y muy importantes para el creciente turismo en la provincia de Chiriquí, pero sí hay que establecer normativas y controles más estrictos, para su regulación.
Him, aseguró que el turismo de aventura en Panamá es seguro, pero que los turistas deben hacerlo con guías certificados y siguiendo los controles que establece la ATP, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinnaproc).
El alcalde de Boquete ratifica que los senderos y rutas de montañas son seguras, un buen atractivo para extranjeros y nacionales, pero se necesita del apoyo de MiAmbiente y el Gobierno central para mantener personal en el área.
Tan sólo en el sendero “El Pianista” de Boquete, uno de los más visitados y requeridos por los turistas, se han perdido en los últimos meses unas seis personas, la última fue una colombiana que subió al lugar con una amiga, y un panameño, pero sin un guía certificado para el recorrido.
Este fue el camino que también eligieron dos jóvenes holandesas, que subieron sin guías certificados, se desorientaron y se perdieron.
Tras varios meses, sus huesos fueron encontrados por campesinos del sector en el río Culubre, en la división de la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro.