Sugieren regular publicidad estatal

Sugieren regular publicidad estatal
Leydis Delgado
09 2014 - 10:57

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, dedicará a publicidad estatal, el 20 por ciento de lo que gastó la administración anterior en ese renglón, aseguró este domingo en TVN, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

La funcionaria dijo que en el primer semestre del año, el gobierno anterior había gastado 26 millones de dólares, ya comprometidos y pagados, en publicidad.

Varela de Chinchilla enfatizó que el gobierno del presidente Varela tiene una visión totalmente diferente, con una campaña muy austera.

Precisamente la publicidad estatal fue uno de los temas analizados en el programa Radar, que presenta y dirige Sabrina Bacal, y en el que participaron como panelistas, además de la viceministra Varela de Chinchilla, el excanciller, Jorge Eduardo Ritter; el secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez; el economista Felipe Chapman; Carlos Gasnel de Transparencia Internacional y Mickey Fábrega, publicista.

El excanciller Ritter aseguró que la publicidad estatal es un mal recurrente, es un patrón de los tres últimos gobiernos (desde Martín Torrijos) y criticó que el nuevo gobierno comenzara una campaña con el mismo formato de la administración anterior.

Observó que el gobierno anterior empezó una campaña con el eslogan más genérico de “Juntos haciendo un Panamá mejor” y terminó con “Ricardo Martinelli presidente”, mientras el nuevo gobierno la inició con una frase diferente, pero el mismo formato: “El Pueblo Primero”, “Panamá Primero”.

También criticó Ritter que se esté promoviendo la Línea 2 del Metro, que apenas está en proceso de licitación y la venta del Raspaíto por la Lotería Nacional, cuando Panamá tiene un serio problema con la ludopatía.

Sin embargo, tanto la viceministra Varela de Chinchilla como el secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, justifican la publicidad estatal, ya que consideran que el pueblo tiene derecho de saber en qué se utiliza su dinero.

Domínguez, aseguró que el presidente Juan Carlos Varela se ha comprometido a que el poco gasto que se va a hacer en publicidad sea eficiente.

Indicó que en los primeros cuatro meses de gestión, el gobierno solo ha hecho una campaña muy específica y planteando la visión del presidente, la cual costó 200 mil dólares.

Domínguez anticipó que no se verá más campaña posiblemente en tres o cuatro meses, y que el peso de la publicidad estatal estará en instituciones como la Autoridad Panameña de Turismo que debe hacer promoción internacional, así como la Caja de Seguro Social y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Indicó que el esfuerzo de comunicación del gobierno es mucho de las relaciones públicas y relaciones con los periodistas, por lo que están produciendo mucho contenido interno desde la Presidencia.

En ese sentido, Domínguez precisó que se ha tenido que reestructurar completamente la Secretaría de Comunicación del Estado y garantizó que hay tres componentes que, puntualizó son innegociables: el compromiso con la transparencia, respeto a la libertad de expresión y de información y el manejo responsable de la inversión publicitaria.

Para Carlos Gasnel, la publicidad estatal debería ser regulada mediante una ley por lo que sugirió que el Ejecutivo, que tiene iniciativa legislativa, debería proponerla para auto limitarse.

Se debe regular el contenido y poner límites, topes al gasto en publicidad, plantea el vocero de Transparencia Internacional.

Gasnel recordó que el diputado panameñista presentó el año pasado un proyecto de ley que entre otras cosas prohíbe que un funcionario promueva la institución con su cara y su voz, porque al final el pueblo está pagándole anticipadamente la campaña política.

Fábrega comentó que la publicidad bien utilizada y hecha de manera estratégica, puede ser una herramienta que logre un cambio.

Observó que al gobierno anterior no le funcionó la publicidad pese al gasto millonario, debido a que mostraba íconos, de grandes logros.

También Chapman expresó que la publicidad estatal debe estar enfocada en orientar al público sobre ahorro de energía, no tirar la basura en las calles, reglas de urbanidad y reglamentos de tránsito y difusión de las leyes.

PROPAGANDA DE LA ASAMBLEA SOBRE VALORES

Otro tema analizado en Radar fue la campaña emprendida por el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, sobre los valores.

En la cuña se ve a un contribuyente en fila tratando de pagar una coima a una funcionaria y ella le dice “A mí no me criaron así”. La cuña cierra con la Asamblea Nacional.

Para Ritter, el mensaje realmente cumpla su cometido por cuanto el vehículo utilizado es la Asamblea, una institución desprestigiada y hable de valores cuando allí se escenificó la trampa de las elecciones y se despilfarraron dineros públicos de las partidas circuitales para campaña política.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último