Sugieren devolver a María Del Pilar Hurtado a Colombia
Luego que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró ilegal el asilo otorgado a María Del Pilar Hurtado, el abogado que interpuso la demanda, Ángel Álvarez, sugirió hoy en Noticias AM que las autoridades panameñas deben devolver a la exdirectora de la policía secreta colombianaa su país de origen.
"Lo más prudente es devolverla a su país de origen. No creo necesario agotar los trámites de extradición, porque el asilo desapareció", planteó el abogado, añadiendo que a Hurtado se le debe respetar su proceso y garantías procesales para que enfrente la justicia en Colombia.
Las decisiones de la Corte son de obligatorio acatamiento, ninguna autoridad puede colocarse por encima de la Constitución, afirmó el letrado.
En ese sentido, Álvarez sostuvo que la Corte Suprema debe enviar notificación al Presidente de la República, al Canciller, al Director de Migración y a la Policía, porque son las autoridades que deben dar cumplimiento de la sentencia.
"Es obvio que la Corte no puede actuar de oficio; necesita que se active el mecanismo", afirmó el abogado.
Álvarez demando la inconstitucionalidad del asilo alegando que el presidente y el canciller en su momento optaron por una decisión que violaba el artículo 4 de la Constitución Nacional que obliga al cumplimiento de tratados internacionales y de protección a los derechos humanos fundamentales.
El abogado consideró contradictorio que en Panamá se destituyó, juzgó y condenó a la exprocuradora Ana Matilde Gómez por ordenar interceptar las llamadas de un fiscal acusado de cobrar coima, y en cambio se protege a la directora del DAS acusada de pinchar teléfonos de políticos, hasta de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.