Sugieren que licencia de paternidad se tome del tiempo de vacaciones
La iniciativa de otorgar cinco días de licencias a los hombres tras el nacimiento de un hijo no es bien vista del todo, por parte de la Fundación para la Equidad de Género, ya que según su presidenta, Gilma De León, la economía de las empresas no está para leyes como esta.
Sostienen que las leyes que se crean en un país, deben ser para resolver problemas y no para generar otros problemas, ya que esta licencia va generar incremento de costos y la factura se va a pasar al consumidor.
Considera que Panamá está adoptando medidas para las que el país no está preparado, ya que no es igual que Holanda o Dinamarca, “donde hay hombres responsables en cuanto al ejercicio de sus roles parentales y su conexión con el hogar”.
En lugar de otorgar la licencia, De León sugiere que los hombres tomen esos cinco días de su mes de vacaciones y así no se generaría el costo para las empresas.
Agrega que en Panamá el sentido de responsabilidad está en entredicho desde hace mucho tiempo e incluso las estadísticas por el incumplimiento del pago de las pensiones alimenticias se mantiene en cifras abismales y eso ha sido lo que motivó la creación de juzgados especiales municipales de familia.
De León dijo que existe una falta de enfoque de parte del hombre de que debe haber equidad en el cumplimiento de los roles.
Para la presidenta de la fundación, hay una distorsión de la postura del hombre frente al hogar y lastimosamente se cree que “entre más hijos tienen con mujeres diferentes, más macho eres”.