Sugieren vetar iniciativa que impulsa la atención gratuita a los no asegurados en Panamá

Sugieren a Cortizo vetar iniciativa que impulsa la atención gratuita a los no asegurados en Panamá
Sugieren a Cortizo vetar iniciativa que impulsa la atención gratuita a los no asegurados en Panamá / Foto/CSS

La Asociación Odontológica Panameña sugirió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar el proyecto de Ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de red pública atiendan a las personas no aseguradas.

En una misiva emitida al presidente la asociación aseguró que dicho documento no fue consultado con los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ni con los trabajadores asegurados, lo que "puede crear más caos, incertidumbre, e intranquilidad. Además, puede alterar aún más la paz social de los ciudadanos afectados por la pandemia".

Por tanto, la asociación apeló a la conciencia del presidente y su sensibilización, y le solicitaron que tome las medidas pertinentes y necesarias y vetar lo aprobado en la Asamblea Nacional.

"Nos parece oportuno que se establezca un gran diálogo por la seguridad social y la salud de la nación, incluyendo a todos los actores, para discutir temas como la compensación de los costos entre le Minsa y la CSS", cita la carta dirigida al mandatario.

La iniciativa garantiza la seguridad de los panameños que no tienen recursos mediante el acceso universal a través de un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

La norma tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso a servicios de salud y medicamentos de manera expedita y gratuita, tal como lo garantiza la Constitución de la República de Panamá.

Se crea el marco legal regulatorio para esos beneficios mediante la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Para tales efectos, el beneficiario de la compensación acreditará su falta de recurso a través de una declaración simple ante la autoridad competente.

El proponente Abel Becker solicitó a las autoridades, tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio, que los funcionarios que brindan la atención presten un servicio universal, con humanidad, sin distinción de raza, credo ni color de piel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats