El final de la moratoria se acerca y ahora se estudian opciones para el 2021
El tiempo se agota y pronto vencerá la moratoria bancaria establecida en la Ley 156 de 2020, que solamente estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. El Gobierno, consumidores y los bancos evalúan alternativas para el próximo año.
Más de 1 millón de préstamos han registrado cambios desde el inicio de la pandemia. La cartera de crédito modificada, a agosto de 2020, es de 28 mil 83 millones de dólares.
A casi dos meses y medio de terminar el periodo de gracia ofrecido por la moratoria, hay quienes se preguntan si se aprobarán nuevas flexibilizaciones de pago. El Ejecutivo responde que se analizan opciones ante el vencimiento de la moratoria.
Cortizo dijo que hay un equipo que trabaja no solo para analizar el punto de vista del Gobierno, sino también del sector privado, para ver que opciones se tienen luego del mes de diciembre.
Desde el sector bancario señalan que se estudian algunas medidas para ayudar a los clientes a partir de enero de 2021.
"Puedo adelantar que los bancos están activamente trabajando con miles de clientes, no ahora sino desde meses atrás, eso si quizás ahora con un ritmo más intenso, reestructurando préstamos, alargando plazos, bajando las letras, de modo que la mayoría de los clientes puedan cumplir", señala Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.
"De hecho hay muchas personas, por ejemplo, que están transfiriendo los saldos completos de las tarjetas de crédito, que ya han decidido que no quieren seguir usando porque consideran que los intereses no les conviene, a la estructuración de préstamos personales a 36, a 48 meses, muchos incluso los están cargando a parte de la hipoteca y los están financiando a 20, a 25 años, de manera que se están alargando los plazos", añade Berguido.
En la cartera de consumo es donde existen más préstamos modificados por un total de 16 mil 32 millones de dólares y la lista la lideran los de vivienda por 10 mil 642 millones, seguidos por préstamo personal con 2 mil 78 millones, tarjeta de crédito, mil 996 millones de dólares y automóviles con mil 315 millones.
"Hay una gran preocupación frente a los efectos inmediatos de la moratoria y los recursos que las entidades bancarias van a aplicar para cobrar sus activos que les corresponde por derecho propio, a partir de enero del próximo año", indica Giovani Fletcher del Instituto Panameño de Consumidores.
Existe una caída en la concesión de créditos. Entre enero y agosto de 2019, los bancos desembolsaron 18 mil 021 millones de dólares, y en el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 9 mil 304 millones.