¿Qué sucede después que la Corte Suprema admite las demandas contra el contrato minero?

Contrato Minero

Corte Suprema de Justicia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
27 2023 - 18:39

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante esta semana la Corte Suprema de Justicia ha comunicado sobre la admisión de dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406 que trata la contrato minero entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

Posterior a su admisión y a resolver el fondo del tema si es contrato es declarado inconstitucional o no, el Pleno de la Corte tiene la tarea de practicar una serie de pasos.

Pasos

El primero de ellos se establece en el artículo 2563 del Código Judicial, en el que el Pleno de la Corte le corre traslado al procurador General de la Nación, quien se encuentra en turno, para que en un término no mayor de 10 días hábiles, emita concepto. En este caso sería el procurador Javier Caraballo.

Una vez el procurador remita el documento a los magistrados de la Corte, estos tienen que hacer efectivo el trámite que se destaca en el artículo 2564 del Código Judicial para este tipo de procesos.

Donde el concepto del procurador, se publicará un edicto por tres días hábiles en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días hábiles, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso, presenten sus argumentos por escrito, a través de abogado.

Vencido el término anterior, el magistrado ponente del expediente examinará todos los escritos que se hayan presentado, y procederá a confeccionar un proyecto de fallo su decisión. Este proyecto de fallo será expuesto ante el resto de los magistrados y magistradas, quienes podrán presentar observaciones y consideraciones, las cuales serán analizadas en sesión de Pleno.

Magistrados ponentes

Sobre la primera demanda de inconstitucionalidad admitida contra el contrato minero el pasado 26 de octubre, ha sido escogida como ponente la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias en el escrito legal que presentó el abogado Juan Ramón Sevillano. Fuentes judiciales informaron que aunque la magistrada López se encuentra fuera del país para el trámite del reparto de expedientes es asignado el magistrado suplente, Juan Francisco Castillo. 

La demanda admitida hoy, viernes 27 de octubre, fue presentada por la abogada Martita Cornejo Robles y ha sido asignado como ponente el magistrado Olmedo Arrocha.

Fuentes del Órgano Judicial detallaron que una vez hayan finalizado el proceso de reparto y admisión de las demandas presentadas contra la Ley 406 que establece el contrato minero, las mismas estarán siendo acumuladas en un sólo expediente y la magistrada López será asignada como ponente ya que, fue la primera en ser designada para resolver el tema. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último