¿Qué subvariante de covid está provocando la sexta ola?
Nueva ola de Covid-19 puede deberse a cuatro factores: el primero es que Panamá desde el inicio ha presentado dos picos de contagio, uno en enero y otro en noviembre; el segundo es la celebración de las fiestas patrias y el tercero es la brecha que existe entre la aplicación de la última dosis de vacuna y la actualidad, y el cuarto es la aparición de nuevas variantes.
Así lo ha explicado el doctor Eduardo Ortega, indicando que actualmente hay un ‘sancocho’ de variantes circulando, pero las más preocupantes son la BA.2 que dio origen a la subvariante XBB que se trasmite rápidamente en Asia y la A.5 que dio origen a la BQ1 y BQ1.1, la pregunta sería ¿Cuál de estas está afectando a Panamá?
Recalcó que ante la situación es importante volver a lo básico, tener al personal de salud protegido con el uso de sus tapabocas y demás, fortalecer la vigilancia debido a que tenemos una vista parcial de lo que sucede realmente, ya que, las personas no están acudiendo a hacerse la prueba, lo que significa que hay una información sesgada, sin embargo, señala que lo que sí puede dar un pantallazo real es las hospitalizaciones, admisión en terapia intensiva y muertes.
Dijo que las hospitalizaciones han aumentado un 76 %, las admisiones a terapia intensiva aumentaron de 2 a 7, y los fallecimientos donde había 0,3,0, y esta semana aumentaron a 7.
“Bueno, estamos en el inicio de la sexta ola pandémica, entonces, fortalecer la vigilancia es importante. Hay que vacunar preferencialmente con una vacuna bivalente que contiene BA.5 que es la mamá de algunas de las subvariantes que están circulando, pero no la tenemos en Panamá”, indicó.
Según Ortega, esta vacuna podría llegar a finales de año, pero de lo contrario, la vacuna monovalente que tenemos en el país puede servir para refuerzo porque protege contra enfermedad grave, destacando que la vigilancia que haga el Instituto Conmemorativo Gorgas es importante para conocer qué variante es la que está circulando.
Agregó que, también es importante usar el cubre boca en lugares aglomerados o evitarlos, vacunarse y mantener la burbuja protegida lo más que se pueda.
Resaltó que ante los incrementos en muertes, hospitalizaciones y positividad es importante que la gente se coloque la vacuna que tenga el país.
Sobre el covid prolongado, Ortega reconoció que este es uno de los grandes retos de la enfermedad que ya ha afectado a más de un millón de personas en el país, debido a que es nueva, no se termina de conocer y la patogénesis es multifactorial.
El doctor aclaró que, aunque el virus se contagia más rápido, pero no es más grave, por lo que considera que los confinamientos no volverán.