'Ya es momento': recomiendan al gobierno tocar los subsidios e ir disminuyéndolos
De acuerdo con Morán actualmente el país tiene un déficit fiscal donde los gastos son mayores que los ingresos y esa diferencia supera al 7%.
Ciudad de Panamá, Panamá/Frente a un déficit fiscal alto y un crecimiento económico a la mitad, es momento de tocar los subsidios e ir disminuyéndolos. Así lo recomendó el economista Luis Morán, quien reconoció que en cierta medida el gasto público se ha ido disminuyendo, pero aún falta mucho trabajo por hacer.
No hay que eliminar los subsidios de golpe, pero sí hay que evaluar cuáles son los que están dando retorno o eficiencia a nivel de Estado".
Desde la óptica de Morán, falta mucho más a los esfuerzos que ha hecho el actual gobierno para contener el gasto público y entre las mejoras que deben hacerse, el economista manifestó que el Presupuesto General del Estado debe ser sumamente planificado por todos los actores institucionales, para evitar escenarios como la lucha de poder que se vio en la aprobación del presupuesto para la vigencia fiscal 2025.
Le puede interesar: 'La paradoja del crecimiento económico': Consecuencias de la baja natalidad en Panamá
"El presupuesto tiene que ser anticíclico, para desarrollar inversión, priorizando empleo, a razón de que Panamá tiene un crecimiento económico sumamente bajo", recalcó.
Para el economista es fundamental que Panamá cuente con un plan estratégico a largo plazo que trascienda los gobiernos, ya que los cambios de mando son bruscos para la economía.
De acuerdo con Morán, actualmente el país tiene un déficit fiscal donde los gastos son mayores que los ingresos y esa diferencia supera el 7%. Dicho déficit fiscal nos está reflejando a su vez un déficit estructural, por lo que hay que ir disminuyendo gastos innecesarios.
Lea también: MEF presenta plan estratégico de Gobierno 2025-2029: desarrollo inclusivo y sostenibilidad como ejes centrales
Pero no podemos dejar de un lado la inversión del país, que debe ir en incremento, porque por más planes que se tengan, si estos se basan en mayor deuda pública, solicitando financiamiento, no son rentables.
A consideración del economista, para elevar la competitividad, lo que necesita el país es mayor liquidez, que las empresas vendan, que la demanda tenga poder adquisitivo y se dinamice la economía.
El gobierno tiene que dar mayor dinamismo al plan estratégico, sobrepasar los 5 años y establecer reglas claras y realmente desarrollar un plan de infraestructura, de construcción, porque el difícil fiscal es alto y en crecimiento económico estamos en la mitad, puntualizó".