Subsidio del 'tanquecito de gas' se mantendrá para tranquilidad de los panameños

Ambos renglones están incluidos en el presupuesto del Estado para 2025.

Gobierno analiza medidas de control para subsidio de tanque de gas
Gobierno analiza medidas de control para subsidio de tanque de gas

El subsidio al tanque de gas de 25 libras y la ley de interés preferencial para viviendas se mantendrán al menos por el próximo año, así lo aseguró el presidente José Raúl Mulino durante su conferencia matinal de todos los jueves. El mandatario indicó que ambos renglones están incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025 para "tranquilidad de todos los panameños que se benefician de los aportes realizados a través del pago de impuestos"

Te puede interesar: 🔗Presupuesto 2025: ¿Conflicto real o jugada estratégica entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Te puede interesar: 🔗¿Minsa rompió promesa de pandemia? Exfuncionarios denuncian destituciones masivas

El subsidio del cilindro de gas licuado de 25 libras, conocido popularmente como “tanquecito de gas” utilizado de manera doméstica, se estableció en 1993 para ayudar a las familias de bajo ingreso a hacerle frente al alto costo del combustible y desde entonces se ha mantenido gobierno tras gobierno. El mismo establece los precios máximos de venta del gas, tanto al por mayor como al por menor. En las provincias de Panamá y Colón, se vende a $4.37, mientras que sin el subsidio su costo sería de más de $15. El costo para el Estado de este beneficio representa más de 90 millones de dólares.

En cuanto a la ley de interés preferencial, diseñada como mecanismo para reducir la tasa de interés en los préstamos hipotecarios con el fin de facilitar la compra de viviendas, se ha convertido en una de las principales herramientas para que la clase trabajadora del país pueda adquirir una vivienda digna.

No obstante, y pese a que el presidente Mulino confirmó que la normativa vigente sobre el interés preferencial se mantiene, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó recientemente que el gobierno revisará la ley con el objetivo de establecer una normativa más permanente que beneficie a los sectores de la población que necesitan adquirir viviendas, especialmente aquellas de bajo costo. Chapman señaló que será un proceso progresivo en cuanto al apoyo del Estado, focalizado en los tramos donde los ciudadanos más lo necesitan. Actualmente, el régimen aplica para viviendas de hasta 120 mil dólares.

Si bien, el titular de la cartera reiteró que no se ha eliminado ningún subsidio ni programa relacionado con la vivienda, una de las primeras acciones que tomó el actual gobierno fue la eliminación del Fondo Solidario de Viviendas por falta de presupuesto, alegando que administraciones anteriores habían continuado con este proyecto sin contar con el respaldo financiero necesario, lo que resultó en una enorme acumulación de cuentas por pagar en un programa de asistencia social que hoy se ha vuelto insostenible.

Referente a este tema, Mulino explicó en conferencias previas que algunas promotoras "inician la construcción de urbanizaciones bajo el pretexto de que contarían con el bono para apartamentos y casas, sin consultar al Estado si en efecto tenía la capacidad de pago". Agregó que la morosidad es alta porque se ha construido en exceso, motivo por el cual "ese bono definitivamente dejará de existir". Este beneficio venció el 30 de junio de 2024, sin un marco legal que garantice su continuidad.

¿Qué es el Fondo Solidario de Vivienda?

A lo largo de los años, el Fondo Solidario de Vivienda se consolidó como una pieza clave en la estrategia gubernamental para reducir el déficit habitacional en Panamá. Este programa fue creado para facilitar el acceso a viviendas dignas a familias de bajos ingresos, desempeñando un papel vital para miles de panameños que anhelaban cumplir el sueño de tener una casa propia.

El fondo otorgaba un bono de hasta 10,000 dólares a las personas que adquirieran viviendas de interés social con un valor máximo de 70,000 dólares. Su objetivo principal era eliminar las barreras económicas que enfrentan las familias de bajos ingresos, facilitando su acceso a financiamiento bancario y permitiéndoles así adquirir una vivienda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats