TVN plus En vivo

Subsidio al combustible: ¿Por qué se extendió y a quiénes beneficia?

Subsidio combustible

El gobierno ha destinado cerca de 200 millones de dólares en siete meses.

Subsidio al combustible continuará por 44 días más

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión del subsidio al combustible hasta el próximo 1 de abril, esta sería la tercera vez que se extiende este beneficio que otorga el gobierno desde el mes de julio, presionados por las protestas sociales a nivel nacional que conducían al país a una profunda crisis.

El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, explicó que el monto presupuestario para cubrir el programa que se ha designado es de 30 millones de dólares, y la decisión se hace para apoyar el inicio de actividades económicas turísticas en el interior del país y las actividades productivas para que mantengan un impulso durante el primer trimestre del 2023.

Detalló que, para tomar estas determinaciones, el Gobierno realiza un análisis sobre el costo internacional de los derivados del petróleo, la actividad económica del país y la capacidad del Estado.

Durante estos meses, cerca de 800,000 vehículos privados, particulares, colegiales, transporte público se han visto beneficiados con el subsidio, lo que representa un 80 % de propietarios de autos que están usando el subsidio.

Hasta ahora se han asignado 380 millones de dólares para este programa, sin embargo, no se ha utilizado el total del monto, por lo que hasta el momento se podría haber usado unos 200 millones de dólares.

Detalló que la cobertura presupuestaria o programación financiera que se ha hecho para cubrir el subsidio es una cosa, y lo que se está utilizando es otra, por lo que hasta el momento se podría estar rondando los 200 millones de dólares.

Dijo que, en el caso del subsidio al tanque de gas de 25 libras, los recursos provienen del impuesto al combustible, mientras que el subsidio al combustible proviene de recortes y ajustes que ha hecho el gobierno al presupuesta del Estado.

El 18 de julio del 2022, el Gobierno Nacional congeló el precio de los combustibles a 3.25 dólares el galón, esto en un momento en que esa cantidad superaba los 6.00 dólares. Posterior a esto, el precio real del combustible ha ido disminuyendo y actualmente ronda los 4.06 dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats