Sublinaje BA.2 de la variante ómicron es más transmisible y posiblemente menos letal
COVID-19 en Panamá
El sublinaje de la variante ómicron, la BA.2, es una variante de la cepa con cambios que ocurren constantemente cada vez que el virus se replica y surgió en noviembre en Sudáfrica, esparciéndose progresivamente en otros países.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, detalló que hasta el momento de la entrevista se habían detectado 175,545 secuencias de BA.2, la mayoría en Dinamarca, Reino Unido e India.
Mientras que, en Latinoamérica se ha detectado su presencia en México, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Curazao, Guadalupe y República Dominicana. Asegurando que cerca de 80 países a nivel mundial han reportado esta variante.
Sobre las características de esta variante, Pascale señaló que es más transmisible que ómicron, más difícil de detectar, tiene mayor capacidad de evadir la respuesta inmune, pero se espera que no sea más patógeno, pero a las personas que no están vacunadas les va a ir peor que las que sí cuentan con sus dosis de los fármacos anticovid.
“No necesariamente van a tener un cuadro benigno las personas que tienen comorbilidades, o sea, no es que la BA.2 vaya a dar un cuadro leve. Probablemente aumente un poco los casos porque probablemente va a aumentar la BA.2, y porque venimos de carnavales donde hubo reuniones”, indicó.
Destacó que las personas que se contagiaron de ómicron pueden contagiarse de BA.2, pero es poco frecuente que suceda, el cuadro de las personas vacunadas es leve, si la persona está vacunada y se infectó con ómicron a la persona le irá muy bien.
Recomendó a los padres de familia vacunar a los niños para el retorno presencial a las escuelas y la continuidad del desarrollo psicosocial.