Subdirector de los bomberos pide tomar medidas de seguridad ante las tormentas eléctricas
Ante la ocurrencia de fuertes lluvias con actividad eléctrica, el subdirector encargado del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza, hizo un llamado para que los panameños tomen las medidas de seguridad respectivas.
En un comunicado divulgado por la primera institución de seguridad pública, Isaza recomienda a la población si se encuentran en un campo abierto ante una situación de riesgo, no refugiarse bajo árboles, rocas grandes o cuevas.
Manifestó que las personas deben colocarse en cuclillas lo más agachado posible, ya que si están parados es un punto más alto que el terreno, esto los convierte en un pararrayo.
Isaza solicitó evitar el contacto con charcos o zonas mojadas. Y si se encuentran en ríos, piscinas, lagos, mar u otras masas de agua salir inmediatamente.
De igual manera, sugirió que durante una tormenta eléctrica no se debe tener dispositivos móviles cerca, ya que las ondas electromagnéticas en el momento en que cae un rayo, pueden afectar a la persona.
Reveló que aunque creamos que la actividad eléctrica está lejos, los rayos pueden impactar a más de 20 kilómetros de distancia del epicentro de la tormenta.
Indicó que en nuestros hogares hay que tomar medidas de seguridad como por ejemplo cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen los rayos. Por lo que se recomienda cerrar puertas y ventanas en caso de tormentas.