Subcomisión analizará anteproyecto que protege los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas
La Comisión de Asuntos Indígenas creó una subcomisión para analizar el anteproyecto de ley No.224, que protege los Derechos Lingüístico de los pueblos indígenas.
La subcomisión será presidida por el diputado Benicio Robinson y los diputados Petita Ayarza y Leopoldo Archibold.
La iniciativa presentada por participación ciudadana busca la protección de algunas lenguas indígenas panameñas que corren el riesgo a desaparecer si no se toman las correcciones a tiempo.
Además impulsa el reconocimiento de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural tangible e
intangible y lingüística de la nación.
Promueve además, que se prohíba todo tipo de discriminación a la que puedan estar sujetas las personas de origen indígenas por su forma de vestir, expresión y proceder.
Igualemente, dicta que se establezca con carácter obligatorio, que las instituciones y dependencias publicas brinden programas de desarrollo de atención y de servicio a los pueblos indígenas en la lengua que corresponda, cuando así sea solicitado.
A consideración de la Sociedad Civil Ngäbe Buglé, el Estado panameño ha sido lento en materia de reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas en su vida republicana.
Prueba de ello, es que ha carecido de una política indígena con fondos económicos o soporte de divulgación para el fomento del arte indígena.