Stiglitz y Pieth: había una agenda oculta y poco interés en hacer cambios
Josepth Stiglitz y Mark Pieth volvieron a arremeter contra el gobierno de Panamá tras su salida de la comisión de expertos creada por los Panama Papers.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth explicaron en un extenso y detallado artículo en la revista Vanity Fair sus principales inconformidades, que los motivaron a renunciar de la Comisión de Alto Nivel, creada para hacer más transparente y mejorar el sistema financiero y de servicios de Panamá.
Destacaron que el gobierno de Panamá al inicio expresó sus intenciones de hacer cambios pero a medida que iba avanzando el trabajo de la comisión, el gobierno iba mostrando lo contrario.
Dos puntos álgidos fueron el compromiso con la transparencia y el establecimiento de un fondo para el funcionamiento de la comisión.
Enviaron cartas y correos electrónicos pero solo recibieron la respuesta negativa sobre los fondos que necesitaban para seguir haciendo el trabajo mientras que del compromiso principal, es decir, la transparencia en la publicación del informe hubo silencio absoluto.
Cada vez más era más claro que el gobierno de Panamá con la asistencia de al menos de algunos de los miembros de la comisión, tenía otro propósito más que el de reformar el sistema de una forma transparente. Lo que realmente quería era tener un brillo positivo ante el anuncio de que algo estaban haciendo y realmente evadir los cambios reales, afirmaron categóricamente.
Todas estas circunstancias fueron provocando tensiones en la comisión, al punto que se sugirió la disolución de la misma en agosto de este año.
Ante este escenario los consultores internacionales decidieron hacer pública las razones de su renuncia, contrario a lo que quería el resto de los miembros de la comisión, a quienes Stiglitz y Pieth acusan de tener una agenda oculta, detalla el artículo.
El pasado 8 de agosto Alberto Alemán Zubieta, miembro de la Comisión de Alto Nivel, calificó de "injustas" las declaraciones del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y consideró que son un "ataque" al país.
Según Alemán Zubieta, es inadmisible que Stiglitz, una vez presentó su renuncia haya ido a los medios de comunicación internacionales a “atacar a Panamá”.
“La discusión se enmarca en que el documento del decreto presidencial que nombra la comisión fue claro desde el principio. Aceptamos que íbamos a estudiar cómo Panamá debía proteger, mejorar y hacer más transparente su sistema financiero y de servicios”, destacó.
Además, se planteaba en el documento que se entregaría al presidente de la República Juan Carlos Varela, quien decidiría cómo hacerlo público o publicar los resultados del trabajo efectuado por la comisión.
Artículo completo de Vanity Fair aquí