Stefany Peñalba, 100 días al mando del Municipio de Arraiján entre polémicas y acusaciones

La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, tuvo que dar explicaciones sobre supuestos actos de corrupción desde muy temprano. Además, durante los tres meses su administración se ha visto envuelta en polémicas y protestas.

Stefany Peñalba, alcaldesa de Arraiján / Redes Sociales/ Stefany Peñalba

Ciudad de Panamá, Panamá/Así como el gobierno central, los gobiernos locales también ajustan 100 días, en los que han podido determinar cuáles son las falencias, y necesidades de cada lugar para empezar a desarrollar los planes que llevarán a cada gobernante a cumplir sus promesas, pero, el inicio de la gestión de muchos se ha visto envuelto en polémicas.

En la mayoría de los casos, estas han tenido que ver con temas financieros: el pago de prestaciones, décimos y vacaciones atrasadas; así como el no pago de las cuotas obrero patronal a la Caja de Seguro Social o la falta de informes claros sobre el estado de cuenta de juntas comunales y municipios.

Una de las comunas que más conflictos ha tenido al iniciar este nuevo quinquenio es la del distrito de Arraiján, con Stefany Peñalba a la cabeza, quien ha tenido que enfrentar los reclamos de exfuncionarios que exigían el pago de sus quincenas atrasadas, señalamientos de doble salario y aumento de gastos de representación, así como las necesidades comunitarias.

Exfuncionarios reclaman sus prestaciones

A solo quince días de ingresar al puesto, Peñalba anunció la destitución de 150 colaboradores, a los cuales, según lo dicho por la alcaldesa, ‘se pudo determinar que no tenían funciones’. Según comentó en su momento, estas personas acudían a las juntas comunales en pantalones cortos y chancletas, pero no tenían una función en específico.

Estas declaraciones de Peñalba no fueron tomadas a bien por los funcionarios que aseguraron no ser ‘botellas’, y exigieron que se les cumpliera con los pagos de las quincenas acumuladas.

Desde entonces, la alcaldesa libró una batalla con los exfuncionarios que se extendió hasta estos días. Durante ese periodo hubo acusaciones de ambos bandos, e incluso el Concejo Municipal se convirtió en un coliseo en el que autoridades electas y ciudadanos se enfrentaron.

El 18 de julio, en la sesión del Concejo, la alcaldesa Peñalba protagonizó un penoso intercambio de palabras con la representante de Vista Alegre, Luz Denia Oliver, cuando en un salón del recinto exfuncionarios destituidos (respaldados por Oliver) protestaban; exigían el pago de sus prestaciones laborales, además de una disculpa pública de la jefa de la comuna por llamarlos ‘botellas’.

En medio de las tensiones generadas, Peñalba aseguró que la posición asumida por la representante se debía a que su esposo también había sido destituido, lo que provocó el reclamo de Oliver quien pidió a la alcaldesa mencionar el nombre de su esposo; además, la llamó ‘irrespetuosa’ dando golpes en la mesa. Las protestas de los exfuncionarios continuaron.

El 3 de septiembre, los ánimos se volvieron a caldear en el Consejo Municipal y, en medio de la confusa situación, se denunció la supuesta agresión al vicealcalde Oliver Ríos. Peñalba, en la red social X, acusó a los representantes de Santa Clara y Cerro Silvestre de orquestar un atentado a su administración donde el vicealcalde fue "víctima de violencia".

Usan la figura de cortesía de sala para generar violencia. Nosotros siempre apostamos al diálogo”, posteó en la red social.

Posteriormente, la alcaldesa dijo que no había partida para pagar a estas personas sus salarios y prestaciones adeudadas.

Aunque ya han pasado tres meses y los gastos de representación hayan aumentado, aún los exfuncionarios siguen esperando que se les cancele lo adeudado.

Polémica por desfile

Las protestas en las inmediaciones de la Alcaldía de Arraiján se volvieron costumbre en estos tres meses, y ahora no serían los extrabajadores quienes llegarían al sitio para reclamar. En su lugar estaba un grupo de ciudadanos molestos por el cambio de la ruta del desfile por la fundación del distrito.

Sería el 10 de septiembre, cuando estos moradores llegarían a exigir que se mantuviera la ruta histórica del desfile del 12 de septiembre y no se realizara en Vista Alegre como lo dispuso la Alcaldía. Frente a estos reclamos, se justificó la decisión, indicando que fue una recomendación hecha por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Educación (Meduca) debido a la construcción del metro.

Finalmente, la actividad se realizó el 15 de septiembre en Vacamonte.

¿Cobraba doble salario?

A pocos días de asumir el cargo, Peñalba no solo tuvo que hacerle frente a las reclamaciones de los funcionarios destituidos, también a señalamientos que aseguraban que estaba cobrando doble salario, uno como alcaldesa y otro como asesora legal en la Asamblea Nacional.

Nuevamente, en la red social X, colgó un comunicado en que aseguraba que, durante el periodo de campaña, se acogió a tres meses de vacaciones y tras ganar las elecciones el 5 de mayo, solicitó una licencia sin sueldo desde el 1 de julio del 2024, por los 5 años que estará al frente de la comuna de Arraiján.

No obstante, Peñalba fue denunciada por la presunta comisión de los delitos de corrupción de los deberes públicos, peculado de uso, abuso de autoridad, infracción de los servidores públicos, extralimitación de funciones, omisión de deberes de los funcionarios públicos y tráfico de influencias, por supuestamente cobrar doble salario tanto en el municipio como en la Asamblea Nacional.

Aumento en gastos de representación

Pese a las declaraciones hechas por la propia alcaldesa de que no había presupuesto para pagar las prestaciones a los exfuncionarios, el 12 de septiembre se conoció sobre el aumento aprobado en materia de gastos de representación para ediles y su persona.

El aumento entró en vigencia solo un mes después de llegar al cargo, o sea, el 1 de agosto, pero se conoció el 11 de septiembre cuando la información fue publicada en la Gaceta Oficial No. 30116-A.

Ante esto, y como ya es de costumbre, Peñalba se pronunció en la red social X indicando: “No gastaremos $37,500 mensuales. Nuestras Arcas solo pagarán los gastos de representación a los Representantes de Corregimientos cuando el MEF o la Contraloría lo autoricen, en vista que la Autoridad Nominadora de dichos funcionarios es el Gobierno Central y no los Municipios”.

Problemas con el agua

Uno de los grandes problemas a nivel comunitario que ha enfrentado Peñalba es la crisis del agua potable en el distrito, que empeoró con la contaminación de las tuberías de distribución de la barriada 7 de Septiembre con hidrocarburos, lo que mantuvo a la población sin el suministro por más de 22 días.

La funcionaria electa estuvo muy pendiente de esta situación y utilizó sus redes sociales para alertar lo que estaba sucediendo. Además, repartió botellas de agua a los afectados.

Pero la deficiencia en el servicio del agua potable se generaliza en este distrito que crece aceleradamente, y la esperanza es que entre en funcionamiento la nueva planta potabilizadora que construye el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Canal de reportes de la Alcaldía

Una de las estrategias que ha puesto en marcha la Alcaldía de Arraiján es la habilitación de la plataforma ‘ADN Ciudadano, donde las personas podrán hacer reportes de situaciones que los afectan como problemas con el agua, control de vegetación, alumbrado público, estado de vías, iniciativas ciudadanas, permisos especiales, bienestar animal, área de riesgo, reporte de inseguridad y bolsa de empleos.

En el caso de denuncias, los usuarios deberán aportar sus datos personales, dirección, contacto localizable, así como añadir una imagen de la situación.

TVN-2.com como medio responsable intentó en diferentes ocasiones conversar con la alcaldesa Peñalba sobre los retos y logros en los primeros 100 días de gestión, pero fue imposible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último