Standard & Poor’s mantiene la calificación de Panamá con perspectiva negativa
La calificación BBB negativa/A-2 fue dada en noviembre de 2023.
Ciudad de Panamá, Panamá/Standard & Poor’s mantuvo la calificación de Panamá en BBB negativa/A-2, con perspectiva negativa, según la última actualización de esta calificadora, publicada el 22 de agosto.
Según el informe, la perspectiva negativa de la calificación está basada en el riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y la inversión privada futura debido al cierre de la mina de cobre el año pasado.
Sin embargo, la calificadora manifiesta que espera la estabilidad política en Panamá y la continuidad en las políticas económicas.
Resalta que el presidente de la República, José Raúl Mulino inició su mandato con más capital político que su antecesor, Laurentino Cortizo. La calificadora vaticina que es probable que Mulino mantenga las políticas favorables a las empresas en Panamá, que han permitido la expansión económica a largo plazo.
Te puede interesar:
La calificación BBB negativa/A-2 fue dada en noviembre de 2023, tras el fallo de inconstitucionalidad del contrato minero.
En el caso de que vea una inversión debilitada en los próximos 12 meses, S&P podría bajar la calificación, lo que perjudicaría las perspectivas de crecimiento.
En tanto, podrían revisar la perspectiva a estable en los próximos 12 meses si la actual administración demuestra gestión fiscal, económica y política cautelosa, reduciendo la incertidumbre y fortaleciendo la base de ingresos del gobierno, según se lee en el informe.