Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Panamá
Esta es la segunda calificadora que rebaja a Panamá; la primera fue Fitch Ratings.
Ciudad de Panamá/La calificadora de riesgo Standard & Poor's Global Ratings redujo la calificación crediticia de Panamá y la pone a escalón de perder el grado de inversión.
Standard & Poor's rebajó a Panamá un escalón, hasta BBB-, argumentando el aumento de la deuda pública, agravado por la lentitud de los ingresos.
De acuerdo con Standard & Poor, se indicó que la perspectiva estable refleja la expectativa de estabilidad política, continuidad en las políticas económicas clave y una reducción gradual del déficit fiscal del gobierno general.
🔗Información relacionado: El presupuesto general del Estado y el grado de inversión: ¿Cómo influye en la cotidianidad?
Explicó la calificadora que podrían bajar las calificaciones en los próximos 12 a 24 meses si los reveses de política impiden una reducción de los déficits fiscales, lo que se traduciría en una acumulación de deuda más rápida de lo esperado.
En marzo pasado, Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá. Se espera todavía el análisis de la tercera calificadora, Moody's.
¿Qué dice el informe sobre las reformas a la CSS?
El fundamento expresado por S&P contempla la aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) propuestas por el Ejecutivo.
"El gobierno presentó una reforma de pensiones destinada a hacer frente a los déficits, que podría dar lugar a transferencias extraordinarias a la Caja de Seguridad Social a corto y mediano plazo. La aprobación de la reforma sería un paso importante para ayudar a estabilizar las finanzas públicas en el largo plazo", señala el informe.
🔗También podría leer: Presidente Mulino y Comisión de Salud se reúnen para discutir reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social
Reacción del Ejecutivo
Al finalizar el Consejo de Gabinete con el presidente José Raúl Mulino, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman salió al anfiteatro de la Presidencia para conversar con los medios sobre esta decisión tomada por Standar & Poor's (S&P).
Para Chapman era algo "previsible", debido al continuo deterioro fiscal que experimentó Panamá en los últimos años, sobre todo en los últimos 24 meses.
De acuerdo con el titular del MEF, en el informe, la calificadora reconoce los esfuerzos y el programa de gobierno que ha implementado la actual administración, la prudencia fiscal y las acciones que ha tomado hasta ahora.
A juicio de Chapman, hay probabilidades muy altas de revertir esta calificación si se toman acciones eficientes en el manejo fiscal, lo cual implicaría una reducción en el acceso a financiamiento para el gobierno nacional.
Una de estas decisiones sería, dijo el ministro, la aprobación de las reformas a la CSS.
"Podría ocurrir dentro de los próximos 12 a 24 meses, que también en esa cadena se produzcan beneficios para las personas, familias y empresas", precisó el ministro.
En el informe, S&P señala como escenario positivo que podrían subir las calificaciones durante los próximos 12 a 24 meses, "si el perfil externo de Panamá se fortalece o si sus resultados fiscales mejoran por encima de nuestras expectativas". Asegura la calificadora que se podría lograr con la implementación de medidas de control de gastos y fortalecimiento de los ingresos. Sin embargo, "si los reveses en las políticas impiden una reducción de los déficits fiscales, lo que se traduciría en una acumulación de deuda más rápida de lo esperado", se bajarían las calificaciones en los próximos 12 a 24 meses, lo cual resultaría en la pérdida del grado de inversión para Panamá.