Standard & Poor’s reafirma el grado de inversión en Panamá y mejora la perspectiva a estable
Grado de inversión
Ciudad de Panamá, Panamá/La reconocida calificadora crediticia Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva a estable y ha reafirmado el grado de inversión de Panamá en BBB (capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas).
Según S&P la calificación se basa en el sólido desempeño económico y la diversificación económica, así como el crecimiento del PIB que lidera entre naciones de desarrollo similar.
Resaltaron que la mejora en la perspectiva refleja la confianza de la calificadora en que la situación económica actual continuará de manera consistente durante los próximos dos años, proporcionando un sólido respaldo para un crecimiento económico favorable.
La calificadora manifestó su expectativa de que la futura administración mantenga una gestión fiscal prudente y políticas macroeconómicas sólidas, factores que contribuirán a mantener los niveles de déficit fiscal en niveles bajos.
Crecimiento
También proyectaron un crecimiento promedio del PIB del 5% en los próximos años, respaldado por la confianza de los inversores y una cartera robusta de proyectos de inversión tanto del sector público como del privado.
Por último, reconocieron que el crecimiento económico superó las expectativas, resaltando la solidez de su base económica.
Durante 2021, el PIB registró un crecimiento del 15.8%, seguido por un 10.8% en 2022.
Escala de S & P
Regularmente, las calificadoras utilizan los términos "grado de inversión" y "grado especulativo" para describir las calificaciones crediticias otorgadas a emisores de deuda, como gobiernos o empresas.
La escala de Standard & Poor’s va desde AAA hasta D. En grado de inversión se encuentran: AAA, AA, A y BBB. Es decir que, Panamá se encuentra en el último nivel de grado de inversión.
¿Qué significa cada grado de inversión?
- AAA: Capacidad extremadamente fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras
- AA: Capacidad muy fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras
- A: Capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias
- BBB: Capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas. Aquí se encuentra Panamá, según S & P.
Grado especulativo
- BB: Menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas
- B: Más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, pero actualmente tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras
- CCC: Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones económicas, financieras y del negocio favorables, para cumplir con sus obligaciones financieras
- CC: Sumamente vulnerable; no se ha presentado incumplimiento, pero se espera que sea una virtual certeza
- C: Actualmente altamente vulnerable de impago y se espera que la recuperación final sea menor que la de obligaciones con calificaciones más altas
- D: Incumplimiento de pago de obligaciones financieras o violación de una promesa imputada; también se usa cuando se ha presentado una petición de bancarrota o se ha tomado una acción similar.
A pesar de esta mejora en la calificación crediticia, los ciudadanos del país parecen no compartir la misma percepción de estabilidad económica.
La falta de oportunidad y el alto costo de la vida son los mayores problemas que enfrenta el panameño promedio que día a día lucha por mantenerse a flote.