Xenofobia postpandemia: ¿cómo el periodismo puede ayudar a detenerla?
Naciones Unidas cree que producto de la crisis económica por la pandemia habrá un aumento de la migración desde países que tarden más en recuperarse, hacia los menos golpeados y esto podría acentuar los movimientos xenofóbicos.
Es decir, los que respaldan y normalizan las actitudes en contra de quienes salen de sus países: desde un simple rechazo hasta agresiones.
Pero el periodismo es una herramienta en la batalla contra este mal, plantearon diversos periodistas en un foro virtual celebrado este martes.
“Nadie se va de sus países porque quiere. Los refugiados son personas que se han visto obligadas a salir y sufren muchísimo. Es muy importante que los periodistas le transmitan a las sociedades justamente toda esa humanidad”, dijo Jaime Abello Banfi, director de la prestigiosa Fundación Gabo.
Con la llegada de procesos electorales durante y post pandemia en la región, sobre todo el que está en curso en Estados Unidos, hay riesgo de que los xenófobos ganen más terreno.
Sabrina Bacal, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, sostiene que hay una tendencia de algunos sectores de la sociedad de adjudicarle los casos de violencia a extranjeros.
“Pero ahí la labor del periodismo, y sí vi esa tendencia en algunos medios hacer esa docencia, es: veamos cual es la relación real violencia-extranjeros (…) y el aporte en varios otros campos o sectores donde quizá el panameño no quiera incursionar”, agregó Bacal.
La xenofobia se respalda en la perpetuación de estereotipos y prejuicios sobre los inmigrantes. Algunas veces, la forma en la que los periodistas cuentan estas historias también está influenciada por esos mismos estigmas. El periodismo puede reivindicarse y ser un camino de certezas.
“No solo pueden sino que deben”, agrega Sybila Brodzinsky, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que tiene herramientas digitales y de datos para que los periodistas puedan armar historias sobre migración, basadas en hechos comprobables.
“Precisamente el fundamento de la práctica del periodismo es descubrir la verdad, apartar todas las todas las mentiras”, insistió Brodzinsky.
Los panelistas coincidieron en que una de las tareas de los periodistas es identificar los mensajes de políticos demagogos y xenofóbicos y evitar reproducirlos una y otra vez, como una herramienta para la lucha contra este mal. Que el periodismo no se trata de ser neutral: se trata de ser veraz y, sobre todo, humano y empático.