Sputnik V y Sinovac, todo lo que debes saber sobre las vacunas de Rusia y China
Panamá dio a conocer recientemente que autorizaba la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y se analiza el dossier de la vacuna china Sinovac, con el ánimo de sumar más de estos medicamentos contra la COVID-19.
Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), dijo que la ventaja es intentar adelantar las dosis para poder acelerar la vacunación.
Recalcó que Panamá tiene 7,2 millones distribuidas a lo largo del año y llegarán en una periodicidad semanal.
Según Ortega, se quiere tener posibilidad de que si se adelantan las vacunas para este segundo trimestre se podrá acelerar la vacunación, completar segundas dosis y agregar grupos prioritarios como los pacientes crónicos. “La idea es considerarlas, evaluarlas y tenerlas aprobadas”.
La vacuna rusa
Sobre la vacuna Sputnik V dijo que utiliza un vector viral, son dos dosis, los intervalos de aplicación son tres semanas y se almacena todavía a menos 18 grados centígrados y se trabaja en una vacuna que pueda almacenarse entre 4 y 8 grados centígrados.
Está aprobada en 49 países y en América Latina se usa en Argentina y México.
Los síntomas más comunes son los que se han observado con otras vacunas como: dolor o inflamación en el sitio de inyección, síndrome pseudo gripal (dolor de cabeza, escalofríos, malestar general leve a moderado y desaparece uno o dos días después).
Recalcó que es inmunogénica y se sabe que produce anticuerpos a títulos adecuados.
Ortega dijo que, en Argentina, a los recuperados de COVID-19 se les aplicó una dosis.
Además, se conoce que protege de la variante del Reino Unido.
Ortega reiteró que las personas deben ponerse las vacunas que están en el sitio que les corresponde.
En tanto, indicó que en el caso de AstraZeneca se han atrasado un mes.
La vacuna china
Sobre la vacuna china Sinovac, cuyo dossier es analizado por los entes reguladores en Panamá, Ortega indicó que es una vacuna inactivada, lo cual significa que se usa el virus completo, se crece en el laboratorio y se usa una metodología de una sustancia química para inactivarlo, luego es purificado y se aplican las dos dosis.
Para Sinovac se han estudiado dos esquemas, el 0-14, una dosis hoy y la segunda dos semanas después y el esquema 0-28, una dosis hoy y la segunda cuatro semanas después.
En Brasil y Chile se usa el esquema 0-14.
Es una vacuna que se almacena entre 4 y 8 grados centígrados.
Ortega dijo que las conversaciones se han centrado en la velocidad de entrega de la vacuna y si se pueden entregar en este segundo semestre entonces serán consideradas para complementar el trabajo que se está haciendo.