Sputnik V debería presentar 'dossier regulatorio' para que Panamá estudie si adquiere o no la vacuna
Ante la falta de vacunas contra la COVID-19 y los recientes estudios sobre la efectividad de la Sputnik V, fabricada en Rusia, muchos países están considerando optar por su utilización para contener la pandemia. En Panamá, algunos especialistas empiezan a sumarse a la voz de que se debe considerar su uso.
Uno de ellos es el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens. El médico dijo que esta vacuna tiene una publicación en una de las revistas más prestigiosas del mundo, lo que le da un poco más de seriedad científica al medicamento. Asegurando que pronto otras farmacéuticas también estarán presentando sus estudios a los organismos reguladores, lo que es importante porque la demanda es muy grande.
“Cuantas más vacunas mejor, cuanto más rápido se logre vacunar a la población y se alcance la cifra de inmunidad colectiva, arrinconemos el virus y podamos aspirar a vivir en una normalidad post pandémica”, sostuvo .
Sin embargo, aunque los datos fueron presentados en una revista científica de prestigio, la empresa rusa debe buscar que organismos reguladores acepten su vacuna y para eso es necesario que presenten un dosier regulatorio a las agencias reguladoras. Este dosier lo que contiene es la calidad de manufactura, la capacidad de manufactura, distribución, cadena de frío y la agencia toma una decisión.
“A mí me preocupa que esto se convierta en un tema ideológico cuando debería ser un tema científico. Lo digo porque Argentina con un gobierno de izquierda la aprobó rápidamente, mientras que en Brasil que es de derecha la rechazaron. Además, es necesario hacer estudios en otros países para confirmar la eficacia que puede variar de país en país o grupos étnicos”, manifestó el especialista.
Sáez-Llorens, también señaló que el temor no es solo que se convierta en un tema ideológico, sino en un tema comercial en el que intermediarios compren las vacunas para revenderlas desconociendo la forma en que han sido preservadas y esto puede traer problemas de eficacia.
“En lo personal me gustan los datos de la vacuna, el concepto científico de cómo está elaborada la vacuna es un concepto creativo y muy interesante. Pero la parte de distribución, compra, almacenamiento y envío es la parte en la que se debe estar pendiente para que no se convierta en un tema comercial que afecte la eficacia de una vacuna que luce prometedora”, indicó.
En cuanto a la experiencia de Argentina, según infectólogos, la empresa ha incumplido con los plazos de entrega, que es algo que hemos visto con otras empresas, también un 40% de las personas vacunadas han presentado reacciones adversas de leves a moderadas que es un porcentaje mayor a lo que reportaba la empresa Sputnik por lo que es importante que se pueda estudiar en otros países.
Sáez-Llorens considera que Panamá debe ampliar la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax que es transparente, confiable, barato y sin intermediarios. “Estuve leyendo Sputnik procurará meter el dosier regulatorio en la Agencia Regulatoria de Europa, ojalá se haga. Panamá lo que hizo fue analizar las vacunas más avanzadas y de empresas acostumbradas a hacer vacunas porque eso da mayor seguridad de que están bien elaboradas”, sostuvo.
Concluyó diciendo que Panamá tiene una gran experiencia con vacunas a través de los mecanismos de la OPS, pero no con vacunas de Rusia y Asia, por lo que se apostó por las vacunas de empresas más famosas, pero si otras entran a través del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud eso sería formidable, pero si la empresa Sputnik presenta el dosier directamente a Farmacias y Drogas y se determina que cumplen con los requerimientos, bienvenida sea la vacuna.