Los pasos que sigue el Seguro Social para conseguir medicinas desabastecidas
Medicamentos
Panamá/Medicamentos para tratar el cáncer de linfoma, la leucemia, ansiedad, espasmos musculares, teratoma testicular y otras dolencias son las primeras compras que ha logrado hacer la Caja de Seguro Social (CSS) en el extranjero, específicamente en Colombia, a través de la norma de desabastecimiento crítico.
Esta noche llegarán dos de los casi treinta medicamentos comprados en el país vecino, pero la próxima semana seguirán llegando lotes con otros fármacos que, por motivos de cadena de frío no pudieron ser enviados inmediatamente.
“Estos son medicamentos que requieren cadena de frío porque algunos son muy sensibles a las variaciones de temperaturas y aunque Panamá tiene buena cadena de frío, estamos obligados a asegurar la cadena de frío desde aquí hasta Panamá”, indicó Enrique Lau, director de la CSS, quien resaltó a TVN-2.com que es una cantidad importante de medicamentos la que se está adquiriendo.
Sin embargo, aún faltan algunos fármacos de los 130 declarados en desabastecimiento crítico por la CSS y que se están buscando “en todas partes del mundo” para adquirirlos, siempre y cuando cumplan con las normas del país.
El director de la CSS, Enrique Lau, aseguró que se está conformando una misión internacional que acudirá a Estados Unidos y también se estudia la posibilidad de que incluso vayan a la India para hacer los debidos análisis y poder conseguir los fármacos que hacen falta a menor precio.
Lau aseguró que las medicinas adquiridas a través de este mecanismo fácil y rápido, aunque no pudo precisar el tiempo, hacía mucho que estaban desabastecidos, por lo que ponderó que se hayan aprobado estos mecanismos para tratar de solucionar el problema.