Solución al conflicto en Barro Blanco no es sencilla, según organizaciones
La Red de Derechos Humanos de Panamá señaló, en un comunicado, que la solución al conflicto en Barro Blanco “no es sencilla” debido al avance de la obra. Además, solicitan que se investigue la acción policial que se registró la semana pasada en Gualaquita, Bocas del Toro.
La red, que agrupa a 26 asociaciones, destacó en un comunicado que en una gira de observación que realizaron en junio de este año, pudieron constatar “los daños ambientales irreversibles y las graves violaciones a los derechos humanos de que están siendo víctimas las comunidades indígenas y campesinas, cercanas a la hidroeléctrica Barro Blanco”.
En la nota señalan que la falta de acceso a información, con relación al acuerdo que se firmó el pasado 22 de agosto entre el Gobierno y las autoridades tradiciones de la Comarca Ngäbe Buglé, generó "gran confusión y malestar en los representantes de las comunidades directamente afectadas".
Además, las asociaciones manifiestan que, tres días antes de la firma del documento, Genisa había reiniciado el llenado del embalse.
"Debemos reconocer que esta hidroeléctrica ha generado un conflicto que lleva más de diez años y que durante tres gobiernos se ha permitido que la empresa Genisa incumpla normas nacionales y violente los derechos de las comunidades indígenas, sin que se lograra detener esta obra", resalta el comunicado.
La Red de Derechos Humanos de Panamá hizo un llamado a las organizaciones o movimientos políticos del país "para que se unan a la búsqueda de una solución pacífica".
"No existe una solución sencilla al conflicto por la hidroeléctrica Barro Blanco y por ello, invitamos a todos los sectores a aportar de manera constructiva al debate y a la paz del país. La solución solo la encontraremos por la vía del diálogo", expresaron.
Entre los puntos del comunicado, la red solicita que se investigue la acción policial en Gualaquita y se verifique la situación de salud de los heridos.
También piden al Gobierno que atienda "de manera urgente", aquellos reclamos de las comunidades que se ven afectadas por el embalse y se dialogue con estas personas.