'Solicitud de visa a venezolanos no tiene que ver con EEUU'
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, aseguró este miércoles 23 de agosto, que la decisión de solicitar a partir del 1 de octubre visas consulares o estampadas a los ciudadanos venezolanos, "no tiene nada que ver" con la reciente visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Según Bethancourt, la decisión estaba tomada desde hace meses luego de realizarse varios estudios, por lo que “no es algo improvisado”.
Estamos implementando las visas consulares o estampadas para mantener un control sobre lo que ya teníamos en la política migratoria. Es una decisión plena y soberana, sin abandonar los intereses de nuestro país y sin perder la solidaridad”, enfatizó el ministro de Seguridad.
Y es que los nuevos requerimientos están basados en factores económicos y de seguridad como parte de la relación entre ambos países, aseveró.
De hecho, Panamá ya había modificado algunos procedimientos en materia migratoria a través del Decreto Ejecutivo 269, donde se establecen medidas para algunas nacionalidades (colombianos, venezolanos y nicaragüenses) regulando su estadía en el país de 90 días a 60 días.
El tema de los extranjeros en hechos delictivos, fue otro de los puntos evaluados por las autoridades, quienes aseguran que el promedio de participación de migrantes en temas delincuenciales se ha mantenido, solo que con las redes todo se denuncia y se hace mucho más visible.
“Cuando vemos la materialización y el impacto de los delitos se hace esa medición y crea como consecuencia que las personas sientan que se están cometiendo más delitos por extranjeros”, afirmó Bethancourt.
El ministro de Seguridad, expresó que tienen ejes muy claros, por lo que hicieron recomendaciones para que se ajustara la política de seguridad y también la migratoria, de acuerdo al movimiento de las relaciones con los países.
Ahora bien, 35 mil venezolanos en Panamá ya están regulados. Sin embargo, ante la presencia de más migrantes, se hizo un censo donde se invitó a las personas de otras nacionalidades para que se regularizaran lo que permitió detectar nuevas cifras, por lo que se estimó que unos 25 mil venezolanos serán regularizados próximamente.
“El perfil de seguridad y migratorio son los dos requerimientos principales que se evalúan, y quien no esté dentro de las condiciones tendrá que abandonar el país como el resto de las nacionalidades”, afirmó Bethancourt.
Ahora se espera la reacción de Venezuela frente a las nuevas medidas adoptadas por Panamá.