Solicitud de 'affidavit' en caso de pinchazos es absurda y dilatoria, según Cedeño
La petición que hizo la Cancillería de la República al magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía, de un “affidavit”, para proceder con la solicitud formal de extradición de Estados Unidos a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, es considerada como una acción que dilata aún más el proceso.
Para el abogado Ernesto Cedeño, es un absurdo lo que está solicitando la Cancillería y resalta que la narrativa que se está pidiendo la hizo el magistrado Mejía, incluso le adjuntó, traducida al idioma inglés, la acusación que hizo el Fiscal de la Causa Harry Díaz, donde explica todo lo relacionado con el caso de los pinchazos telefónicos.
Según Cedeño es bochornoso e inadmisible que después de tres meses la Cancillería solicite un documento que “no está en la norma” y se pida en “base a experiencias que se han dado en el sistema de justicia inquisitivo y no en el Sistema Penal Acusatorio”.
Lo que están es dilatando de forma absurda este proceso”, subrayó el abogado.
Agrega que lo que tiene que hacer el magistrado Juez de Garantías es devolver esa documentación, pues lo que se pide no aplica ya que la “narrativa está dentro del expediente”.
“Este proceso se ha demorado de manera cuestionable en la Cancillería, tres meses para que después digan que falta una narrativa. Esto no tiene mayor explicación sensata ante un ciudadano decente en Panamá”, manifestó Cedeño.
El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, prefiere pensar un poco más positivo y creer que en efecto, la solicitud que la Cancillería hace al magistrado Jerónimo Mejía se hace para que no haya subsanaciones del Gobierno de Estados Unidos al faltar algún elemento, prueba o procedimiento.
Si ese es el espíritu de la solicitud que le hacen al magistrado, creo que es positivo y nos mantenemos en espera que se le de respuesta lo más pronto posible”, afirmó Doens.
Coincidió con Cedeño en mencionar que este proceso en particular se ha dilatado por mucho tiempo, demora en la que ha influido la defensa del expresidente Martinelli y ahora la Cancillería tiene tres meses de tener el caso y cree que ya es hora de entregar “al expresidente a la justicia panameña”.
Según explicó la misiva de la Cancillería, el “affidavit” es un documento que narra en lenguaje simple los hechos del caso y la historia de la investigación, que establece con particular claridad la conducta criminal evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción, al cual se deben anexar los documentos que el fiscal de la causa considera necesarios.