Solicitan a Presidencia explicaciones sobre compra de ventiladores con precio de $48,950 por unidad

Panamá pide a Tesla respiradores para atender la emergencia por coronavirus
Los repiradores son necesarios para el tratamiento del Covid-19. / EFE

Julio Sandoval, quien forma parte del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud, solicitó a la Presidencia de la República, que ofrezca explicaciones detalladas del proceso de compra de 100 ventiladores para pacientes con COVID-19, cuyo precio por unidad asciende a $48,950.

Para Sandoval, el costo de estos respiradores es preocupante. "Hemos trabajado de manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en Salud. Como parte del comité técnico asesor del Minsa solicitamos a la Presidencia de la República una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores", manifestó Sandoval en su cuenta de Twitter.

La solicitud de Sandoval, surge luego que el infectólogo, Xavier Sáez Llorens, emitiera una primera reacción al respecto, al manifestar su intranquilidad frente a esta compra por parte del Ejecutivo, a la que consideró con precios excesivos.

"Eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el Minsa para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente", aseveró Sáez Llorens.

Este viernes, 24 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que unos 100 respiradores llegarían al país en los próximos 10 días hábiles.

Sin especificar el nombre de la empresa con la cual hicieron la compra, el Minsa explicó que para que los respiradores llegarán al país en el tiempo antes mencionado debieron pagar $48,950 por cada uno de ellos.

Lo que daría a un monto total de $4 millones 895 mil por la adquisición de los 100 ventiladores.

"Panamá es uno de los países con menor tasa de mortalidad en la región, por ello, tener respiradores en el menor tiempo es prioritario para actuar estrategicamente y no llegar a un escenario en el cual no sean suficientes. Panamá pidió un tiempo de entrega más rápido, de 10 días hábiles. Estamos en tiempo de guerra que requieren estas acciones", detalló la entidad en una comunicación oficial.

De acuerdo con el Minsa, los equipos servirían como una inversión a futuro, al ser de dos modalidades /invasivo y no invasivo), pero además portátiles, lo que permitirá instalarlos en los nuevos módulos hospitalarios en zonas de difícil acceso.

La entidad agregó que las empresas fabricantes están conscientes que los ventiladores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial y los precios de un respirador portátil han pasado de costar de $6 mil a $10 mil a $25 a $30 mil. “Estos nuevos costos no aseguran una entrega rápida, al contrario, la espera oscila entre 3 a 4 meses”, aseguró el Minsa.

Por otra parte, el Ministerio Público anunció en su cuenta de Twitter el inico de una investigación de oficio por esta compra, al mismo tiempo que la ANTAI ha pedido un informe explicativo a la Presidencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats