Atribuyen elevada cifra de accidentes de tránsito a la poca educación vial
En lo que va de 2016, se han registrado en las calles de Panamá, un total de 76 mil accidentes de tránsito, lo que representa un incremento del 14 mil más que los ocurridos en el año 2015 durante este periodo de tiempo.
Este número de hechos de tránsito tiene que ver con la falta de una política real de prevención y educación vial que hay en Panamá, según Toribio Díaz, representante del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá.
Hay personas que matan a través de la imprudencia al volante y están libres”, sostuvo Díaz.
Lo que dice Díaz, se ve todas las semanas en la cantidad de accidentes de tránsito que se dan en las calles de Panamá y el interior del país, producto de la irresponsabilidad y de la desatención de las reglas y normas de tránsito.
Según Díaz, desde el movimiento que representa, apelan a la inclusión de la educación vial, dentro del pénsum académico, ya que el tiempo en el que supuestamente se aprende a manejar, que son dos semanas, no es suficiente para adquirir todo el dominio sobre el reglamento de tránsito.
Por otra parte, destaca la falta de tolerancia entre los conductores panameños, así como la falta de respeto de las autoridades.
Destacó que trabajaron junto con algunas autoridades para hacer modificaciones al reglamento de tránsito, pero no han sabido cuál es el avance que ha tenido ese tema.
Como movimiento, asegura están trabajando en una modificación del Código Penal, para elevar las sanciones a los homicidios culposos con agravantes.
Actualmente se establece que los responsables de muertes por accidentes de tránsito, paguen de 3 a 6 años y ellos piden que sea de 8 a 12 años, de acuerdo a lo que se ha establecido internacionalmente.
A la fecha han muerto 306 personas en accidentes de tránsito.