Sociedad Panameña de Salud Pública urge que se vete proyecto de ley antitabaco
La Sociedad Panameña de Salud Pública solicitó con urgencia al presidente Juan Carlos Varela que vete el proyecto de Ley 136 sobre el tabaco. Consideran que la demora da pie a que se favorezcan otros intereses.
“Es un ataque a lo que se ha logrado, un retroceso importante en la lucha antitabaco, quitan una serie de disposiciones, sobre toda eliminar la sanción de quitar el permiso de operación en caso que las empresas incumplan lo dispuesto en la ley”, lamentó Claude Betts, de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
“En algún momento se dijo que era solamente en el duty free de los aeropuertos, pero eso no es así, cuando se habla de zonas francas puedes incluir toda la provincia de Colón, todo Panamá Pacífico, aceptando la exhibición de un producto que genera daño a la salud de nuestra población”, declaró Reina Roa, de la Comisión de Control de Tabaco.
El propio presidente Varela ha indicado que tomaría las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud.
“Divulgando cuáles son los beneficios que tenía la ley y los cambios que se hicieron a la misma razón por la cual el Ministerio de Salud está pidiendo el veto de la misma”, manifestó el ministro de Salud, Miguel Mayo.
Federaciones internacionales de salud pública han mostrado su apoyo a nuestro país en la lucha antitabaco. Panamá tiene la segunda menor prevalencia de tabaquismo en el mundo. Quienes se mostraron a favor de esta ley consideran que la misma tiene sus ventajas y que se podrían debatir las objeciones hechas a este documento.