Sociedad civil pide a magistrado Cigarruista que renuncie a su cargo

Redacción
14 2015 - 11:13

Al menos 12 organizaciones de la Sociedad Civil pidieron este miércoles, 14 de enero, al magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, que renuncie a su cargo.

En una carta enviada a Cigarruista, quien asume su cargo mañana jueves, organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana yComisión Pro Valores Cívicos y Morales, cuestionan la designación del magistrado, por considerar que fue nombradoconintromisión del Ejecutivo.

El pasado 5 de enero, cinco de los nueves magistrados de la Corte Suprema de Justicia seleccionaron a Cigarruista para el cargo en cuestión.

Tras las críticas que surgieron luego de su designación, Cigarruista dijo que nada tiene que ver su vida política con el "hombre" que ocupará el cargo.

Y es que la sociedad civil ha cuestionado la cercanía de Cigarruista con el Presidente Juan Carlos Varela, ya que en las pasadas elecciones este fue candidado por el Partido Panameñista en el circuito 7-2.

"Aunque la Ley establece que el cargo de magistrado de Tribunal de Cuentas es incompatible con la actividad política, la Corte Suprema de Justicia lo designó a usted, aún cuando fue candidato en la pasada campaña electoral, y miembro activo del partido en el gobierno", se critica en la nota,también apoyada por otras organizaciones como el Movimiento Democrático Popular,MOVIN Por Panamá y Escuela de Ciudadanía.

Otro aspecto que se destaca en la misiva es elescándalo que hubo alrededor del nombramiento de Cigarruista como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 2002, que se vio empañada por supuestos sobornos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios.

"Como ciudadanos que promovemos el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro país, le pedimos que renuncie al cargo de Magistrado del Tribunal de Cuentas, de tal forma que la Corte Suprema de Justicia pueda realizar un nuevo proceso de selección imparcial, independiente y basado en los méritos y ejecutorias de los aspirantes a este cargo, como debe ser en un Estado de Derecho", puntualiza la carta.

Además avalaron esta iniciativa la Red Continental dePersonas Mayores en América Latina y Caribe/ Punto focal Panamá, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Movimiento Independiente de Renovación de Abogados y Movimiento Institucionalidad y Justicia.

Si te lo perdiste
Lo último