Sociedad tiene derecho a opinar en la escogencia de los magistrados de la CSJ
El abogado y catedrático en la Universidad de Panamá (UP), Miguel Antonio Bernal, señaló en Noticias AM, de este miércoles, 23 de septiembre, que la sociedad tiene derecho a involucrarse y opinar en la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La sociedad tiene derecho a participar, por lo menos para decir que no quieren en los magistrados (corruptos, parientes de los funcionarios)”, enfatizó el jurista panameño.
Las declaraciones de Bernal, surgen ante la designación de los tres (3) magistrados de la CSJ, que deberá ejecutar el presidente de la República, Juan Carlos Varela, “el que quiere ser magistrado, debe tener como requisito haber viajado por el mundo antes, porque los llegan a esos puestos es a viajar”, puntualizó el catedrático universitario.
Estamos a finales de septiembre y a la fecha, no se ha logrado un movimiento ciudadano para establecer los perfiles de los aspirantes”. “El problema no es que el presidente salga a elegir quien va ocupar las vacantes de magistrados, el problema es que prevalece siempre el amiguismo y los intereses”, sentenció el catedrático.
Bernal señaló que en Panamá, hubo un pacto por la justicia que no ha sido respetado, “lo que están haciendo es darle la espalda a la necesidad de evolucionar, como lo han hecho otras ciudades”.
Debe existir una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, porque tenemos que reconocer que nosotros no tenemos los instrumentos jurídicos y para eso necesitamos el apoyo internacional”, señaló Bernal.
Ley de descentralización
Ante la discusión en la Asamblea Nacional de Diputados (AN) de la ley de descentralización municipal, Bernal manifestó que la descentralización, es el resultado de un programa que se dio para Centroamérica por parte de organismos internacionales .
"En Panamá se preparó hace más de siete años un documento que fue el que se aprobó originalmente, luego llegó Ricardo Martinelli y suspendió esa Ley de descentralización e hizo lo que mejor le pareció".
Ahora llegan la mutilan, concentran poder en el ejecutivo y lo que se están haciendo es reglamentar las partidas “corregimentales”, es decir, como las circuitales las canalizan por otras vías, ahora van con las partidas por corregimiento, enfatizó Bernal.
Bernal explicó que Panamá cuenta con 687 corregimientos; sin embargo, existen proyectos de ley para crear 15 corregimientos adicionales, “una burocracia infame para elegir representante y suplente que nos cuesta a los contribuyentes un dineral”.
“Hay que descentralizar para desburocratizar, para lograr el reordenamiento, no territorial, sino institucional, que este país requiere”, concluyó el jurista panameño.