Sociedad civil exige renuncia de Ayú Prado
La reelección por un período más (2016-2017) del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, sigue siendo motivo de indignación para los miembros de la sociedad civil.
Este martes, 12 de enero, más de 50 grupos organizados de la sociedad civil, se reunieron para “exigir la renuncia de Ayú Prado” y convocar una protesta para el próximo jueves, 14 de enero a las 4:00 p.m. en los predios de la CSJ.
Según Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro-Justicia, la reelección de Ayú Prado, es “la burla más grande que se ha visto en los últimos años en materia de justicia”.
Tenemos que mostrar nuestro nivel de indignación, no podemos quedarnos tan pacientes frente a lo que sucedió, y nuestra participación del jueves es un acto de dignidad y ciudadanía activa”, señaló Castillo.
Por su parte, Edgardo Voltier, del Frente Amplio por la Democracia, manifestó que Ayú Prado, “sigue ensuciando y afectando el compromiso de imparcialidad y de justicia de todo el sistema jurídico panameño”.
Para Castillo, la juramentación efectuada por el Ejecutivo de los nuevos magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, “le hacen un grave daño a la imagen de la administración de justicia”.
Es impresentable que dos nuevos magistrados de la Corte [Russo y Cedalise], voten por reelegir a Ayú Prado que ha sido tan cuestionado. Y hemos pedido su renuncia desde que fue nombrado como presidente”, concluyó Castillo.
Reelección
El pasado 4 de enero, José Ayú Prado, fue reelecto en su cargo como presidente de la máxima corporación de justicia del país.
Fue Cedalise, quien postuló al actual presidente de la Corte; por lo que tras recibir cinco votos a favor continuará en el cargo hasta el año 2017, acompañado de Hernán De León como vicepresidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y de Luis Ramón Fábrega, quien estará en la Sala Cuarta de la CSJ.