Sociedad civil analizará contenido de proyecto de reformas y pedirá su veto parcial o total a Cortizo
Reformas electorales
Desconociendo el contenido y las modificaciones que sufrió el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral se encuentran aún miembros de la sociedad civil, que han mostrado su rechazo a la forma en que se llevó adelante la aprobación de este documento por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.
Freddy Pittí, representante de la sociedad civil sostuvo que lamentablemente, no han podido realizar un análisis completo del documento que fue aprobado, sin embargo, en cuanto el equipo legal lo revise, lo harán, presentarán un informe y una solicitud formal, ya sea de veto parcial o total de este proyecto de Ley.
Esta es la situación, según Pittí, a la que se enfrentan, “un parlamento que no trabaja de manera transparente, ni legisla para el país”.
Para Pittí, es injustificable que la Asamblea apruebe un proyecto y pasen días para que publiquen o divulguen un tema que es de interés nacional.
"Esto confirma la opinión de muchos sectores, de que no se está legislando en favor del bienestar de la nación", recalcó.
De acuerdo con el dirigente, ha habido retrocesos en temas de subsidio, paridad de género y otros de suma importancia que ponen en peligro la democracia.
Cuestionó, además, la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral, que no tuvieron una postura en firme de avanzar con lo aprobado y consensos obtenidos en la Comisión de Reformas, todo lo contrario, se prestaron para una mesa técnica dilatoria de un proceso que ya estaba tarde.
“El Tribunal Electoral debió actuar de manera diferente y no dejar en entredicho la independencia que debe mantenerse siempre en un espacio como es esta entidad como tal”, reafirmó.
Añadió que, con esta actuación de los magistrados quedó en entredicho la independencia de la entidad que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.
Gremios y miembros de la sociedad civil continúan convocando a las personas a que se unan a marchas y protestas en contra de esta aprobación.