Sobrevivientes de la Invasión crean frente común para apoyar implementación de informe de la CIDH
Los sobrevivientes de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, se reunieron este jueves en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
En esta reunión se anunció la creación del Frente Salas, para apoyar la implementación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que condena a Estados Unidos y recomienda compensación a víctimas civiles y no combatientes de la invasión mediante el “caso José Isabel Salas Galindo y otros vs. Estados Unidos Informe 121/18”.
“Es un llamado de unidad y solidaridad para apoyar la implementación de las recomendaciones del caso y validar la lucha de los sobrevivientes", manifestó la abogada Gilma Camargo, quien añadió que "en esta ocasión hace un llamado a familiares de muertos, desaparecidos y personas con heridas graves a proveernos con su información para ser incluidos, mientras planificamos la próxima audiencia para dar seguimiento al proceso de implementación”.
Frente Salas honrará la memoria de Dionisia Meneses Castrellón de Salas, asesinada por un misil, mientras limpiaba arroz en la puerta de su casa en la ciudad de Colón, el 22 de diciembre de 1989 y de su esposo José Isabel Salas Galindo (Q.E.P.D.), como referentes de todas las personas quienes fueron agredidas y de aquellas quienes son parte de la lucha legal que logra la condena internacional contra Estados Unidos.
También se anunció la creación de un instituto de investigación de la invasión y actividades para recordar el 30 aniversario de este trágico acontecimiento.
Con información de Luis Carlos Velarde.