Sobrecostos, productos vencidos con programa de comida deshidratada
Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional por 45 millones de dólares, para distribuir en las escuelas públicas a nivel nacional, deja en evidencialos altos sobrecostos e irregularidades que se dieron en esta contratación.
De acuerdo con el expediente, la empresa Lerkshore International Limited, responsable de esta venta al PAN, ofertó el arroz deshidratado a 15 dólares con 85 centavos la unidad, cuando una inspección ocular efectuada en una distribuidora del país que también vende alimentos deshidratados, se encontró que la unidad de arroz con esta característica se vende a 1 dólar con 88 centavos.
La sopa instantánea que la empresa Lerkshore International ofertó a 26 dólares con 4 centavos, la unidad, una distribuidora la tiene a 35 centavos la unidad para la venta al público.
En el expediente también se destaca que en la verificación de Panamá Emprende con relación a la certificación de aviso de operación de la empresa Lerkshore International Limited, se desprende que nunca operó en la República de Panamá.
Además el Departamento de Inscripción de la Caja de Seguro Social certificó que la empresa Lerkshore International Limited no aparece registrada como empleador de la CSS.
Se advierte además que luego de ser beneficiada con el contrato millonario, fue cancelada el 31 de octubre de 2012 del registro de operaciones del ministerio de comercio e industrias. Además, no solo fueron las irregularidades en el proceso de compra sino que personal del Ministerio de Educación alertó sobre insatisfacciones con el producto adquirido.
El 7 de julio de 2010, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación, le hizo al jefe del Departamento de Nutrición del PAN algunas recomendaciones sobre esta comida deshidratada.
Destacó que en muchos centros escolares del interior del país donde se entregaba este alimento no había agua potable, lo que era un riesgo para los estudiantes.
También alertó sobre la existencia de elementos extraños en los empaques y reportó la existencia de alimentos vencidos y otros que estaban próximos a vencer.
Encuestas realizadas a nivel nacional en las escuelas donde se entregaron estos alimentos revelaron que los estudiantes rechazaban este alimento y preferían la comida tradicional.
Producto de las investigaciones por este caso, están bajo medida cautelar decasa por cárcel, Giacomo Tamburrelli, ex director del PAN y Rubén Antonio de Ycaza Arias, representante de la empresa Lerkshore International.
A Ángel Famiglietti, quien era jefe de nutrición del PAN, se le ordenó detención preventiva y a la ex viceministra de la presidencia María Fábrega se le dio país por cárcel.
En este caso también son investigadas la exministra de educación Lucy Molinar y la ex contralora de la República, Gioconda de Bianchini.
Aportó a esta información, Luis Castillo.