Situación en Venezuela puede crear una crisis regional, advierte analista político

Hasta el momento se han reportado más de 25 estudiantes universitarios desaparecidos, que supuestamente estaban siendo obligados a votar por Maduro en los comicios del pasado domingo.

Raniero Cassoni, consultor político venezolano / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Al menos 12 muertos y cientos de detenidos han dejado las protestas tras las elecciones del domingo en Venezuela. Como desaparecidos han sido reportados 25 estudiantes, que supuestamente estaban siendo obligados a votar por Maduro en los comicios del pasado domingo, pero se revelaron y desde allí no se ha sabido de su paradero.

Y es que, pese a que la oposición dice tener las pruebas para demostrar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorgó un tercer mandato consecutivo al izquierdista Nicolás Maduro. Hasta ahora no hay pruebas de que Maduro haya ganado y la región entera está pidiendo la transparencia de los comicios en el país hermano.

Han pasado 48 horas desde que se venció el plazo legal para presentar los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, a la fecha no se ha presentado ningún acta.

Para Raniero Cassoni, consultor político venezolano, lo sucedido en Venezuela no es más que un reflejo de la necesidad de lucha por la democracia que hay en ese país. Advirtió que el mal manejo de este nuevo estallido social podría crear una crisis regional.

Lo que puede estar ocurriendo en Venezuela hoy es el fiel reflejo de lo que se puede propiciar en cualquier país de América Latina, con consecuencias sociopolíticas y económicas para el mundo — Raniero Cassoni - Consultor político venezolano

Cassoni indicó que más allá de lo que surja en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que se espera es que se habrán los canales de negociación, porque Venezuela quiere un cambio en paz, siempre y cuando se respete la soberanía popular.

Aunque Costa Rica ha ofrecido asilo político al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la líder María Corina Machado, está última ha rechazado la muestra de solidaridad y ha recalcado que se quedará en su país.

Sobre Machado y González Urrutia, perseguidos políticos en Venezuela, pesan órdenes de aprehensión, de arresto y de captura.

Presuntamente fueron 7 millones los venezolanos que votaron por González Urrutia, contra 3 millones que dieron su apoyo a Maduro. Cassoni finalizó diciendo estar convencido de que Edmundo González Urrutia, es el presidente electo de Venezuela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último