Situación de la pandemia de COVID-19 en Panamá a dos meses del primer caso

El 60% de los pacientes de coronavirus ya se ha recuperado
Kayra Saldaña
09 de mayo 2020 - 08:43

Las autoridades panameñas están muy cerca de ir levantando gradualmente la cuarentena, si se logra mantener una estabilidad de casos que el sistema de salud pueda manejar, de lo contrario las restricciones continuarán.

A dos meses de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Panamá son más de 8 mil las personas que han enfrentado el COVID-19, según el Ministerio de Salud (Minsa) el 60% de estas han superado la enfermedad.

Los más contagiados están entre los 20 y 50 años de edad, y el mayor porcentaje de defunciones se concentra en los mayores de 60 y 80 años. Hoy en día Panamá registra más de 200 defunciones.

La directora nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, explicó que en la comarca Guna Yala hay una situación intercultural que está afectando la atención de los contagiados.

La doctora Mónica Pachar del Hospital Santo Tomás se mostró sorprendida al ver muchos casos de personas jóvenes que tuvieron que ser entubadas.

La pandemia tocó a Panamá el 9 de marzo cuando las autoridades de salud anuncian el primer caso de COVID-19 y un día después se confirmó la primera muerte. los casos empezaron a aumentar principalmente en la ciudad capital, específicamente en el corregimiento de San Francisco. Luego en Panamá Oeste, Arraiján fue uno de los sectores con más casos.

Con transmisión comunitaria del virus, el 25 de marzo el gobierno nacional puso en marcha la cuarentena. En ese momento, el numero reproductivo del COVID-19 era de 5, es decir que una persona podía contagiar a otras 5, y los casos se duplicaban cada 2 o 3 días.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que toda la población debe estar comprometida para ayudar a bajar los índices de transmisión.

Luego de varias semanas de confinamiento, las autoridades anunciaron mejoría en las estadísticas. La meta es mantener por debajo de 1, la reproducción del virus.

El doctor Rodrigo DeAntonio, médico asesor del Minsa, explicó que el número de camas utilizadas en cuidados intensivos con pacientes de COVID-19 es menos de 100 y las hospitalizaciones están debajo de los 300, lo que ha ayudado a que no colapse el sistema sanitario.

El infectólogo Xavier Saez Llorens opinó en su cuenta de twitter que es imposible mantener la cuarentena por todo el 2020, ya que el país se vendría abajo en materia social, económica y mental. en vez, tendremos que lidiar con rebrotes intermitentes hasta que tengamos una vacuna efectiva en el 2021. Agregó que afortunadamente ya empieza a vislumbrarse una terapia que mejoraría el pronóstico.

Esta semana el Minsa anunció que las ferreterías podrán vender sus artículos en línea y productos despachados a domicilio- También se anunció la liberación gradual de la ley seca.

Se reitera el llamado al lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de mascarillas para controlar la pandemia. Dependiendo de la estabilidad de los casos, las autoridades podrían anunciar próximamente el levantamiento de la cuarentena en algunos sectores del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats