Situación de migrantes cubanos en Panamá, es diferente a ser refugiados
Panamá no escapa de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica. Es por ello que TVN Noticias quiso conocer hasta qué punto Panamá puede apoyar a estas personas.
Lo primero que dejan claro las autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob) es que los cubanos que han traspasado las fronteras de Panamá no son refugiados, son migrantes es por ello que las condiciones no son iguales, aunque reciben ciertas atenciones.
La diferencia entre refugiados o asilados y migrantes, está en que los primeros son perseguidos políticos, religiosos, por raza o grupo social; mientras que los otros han decidido trasladarse sin ser acosados o amenazados de muerte.
Por lo general, los migrantes continúan su travesía, muy pocos son los que han decidido en un momento dado solicitar refugio.
Cifras
En el mundo existen 59 millones de refugiados, el 51% son menores de edad.
En Panamá, desde los años 90 hasta la fecha, se han reconocido como refugiados a 2,362 personas, durante el 2015 se les dio refugios a 100 personas de los más de mil que hicieron la solicitud.
De la cifra total de nuestro país, el 45% corresponde a mujeres; y el 25% a menores de edad. El 85% de los asilados viven en áreas urbanas.
Estas personas una vez se instalan en nuestro país, tienen derecho a trabajar y el deber de aportar al Estado. Por su parte, los migrantes en ocasiones permanecen de manera ilegal.